Diálogos de paz entre ELN y gobierno colombiano iniciarán en mayo
Diálogos de paz entre ELN y gobierno colombiano iniciarán en mayo

gobiernoeln

 

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano iniciarán su primera ronda de negociaciones de paz en el mes de mayo en Ecuador, se informó el viernes.

En su página de internet el ELN señaló que «la primera mesa de diálogo de paz entre el ELN y el gobierno colombiano se instalará en el mes de mayo en Ecuador».

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron el 30 de marzo en Caracas el inicio formal de un proceso de paz que contempla la instalación de una mesa de conversaciones en la que se discutirá la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la democracia.

En estas rondas se debatirán las reformas que se requerirán para «superar la pobreza, exclusión social, la corrupción, la degradación ambiental», así como la búsqueda de equidad, el resarcimiento de las víctimas del conflicto, su finalización y la implementación de lo acordado.

Uno de los jefes del grupo rebelde, alias «Antonio García», dijo en declaraciones difundidas recientemente por la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica que las sedes de las reuniones serán rotativas y que en cada ciclo se decidirán los países, que pueden ser Cuba, Venezuela, Chile y Brasil, que junto con Noruega serán los garantes del proceso.

En relación con el fin de las hostilidades, las delegaciones dialogarán sobre las condiciones de seguridad para la organización guerrillera, las garantías de su participación en política en el evento de que se selle el acuerdo de paz y la discusión de la situación de los rebeldes que están en prisión.

El grupo liberó el fin de semana a un oficial de policía que había sido retenido el 20 de marzo.

El presidente Santos advirtió la semana pasada que mientras mantuvieran rehenes «no es aceptable avanzar en una conversación de paz».

El gobierno de Santos lleva adelante desde fines de 2012 un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor organización guerrillera del país.

Según cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes y surgió en 1965 en el departamento de Santander, en el noreste del país.