Cronología: Así ha sido la lucha de Julian Assange contra la extradición
Cronología: Así ha sido la lucha de Julian Assange contra la extradición

julianAssange2

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha estado luchando para evitar la extradición a Suecia, que quiere interrogarlo sobre acusaciones de violación. Ha pasado más de tres años al interior de la embajada de Ecuador en Londres, para evitar ser enviado a Suecia y posiblemente obligado a ir a Estados Unidos para ahí hacerle frente a las acusaciones. Un comité de las Naciones Unidas dijo el viernes que ha sido detenido ilegalmente por las autoridades suecas y británicas. Aquí una cronología de las fechas clave de la travesía de Assange:

2010

20 de agosto: Una fiscal sueca emite orden de aprehensión de Assange basado en la acusación de violación de una mujer y de abuso sexual a otra.

21 de agosto: Se retira la orden de aprehensión. La fiscal Eva Finne dice que no parece haber suficiente evidencia para la acusación de violación.

31 de agosto: La policía sueca interroga a Assange, quien niega las acusaciones.

1 de septiembre: La directora de la fiscalía sueca, Marianne Ny, reabre la investigación de violación.

27 de septiembre: Assange deja Suecia para irse a Gran Bretaña.

18 de noviembre: Una corte en Estocolmo aprueba la petición de detener a Assange para poder interrogarlo.

20 de noviembre: La policía sueca emite una orden de aprehensión internacional para Assange.

8 de diciembre: Assange se entrega a la policía en Londres y es detenido en espera de una audiencia de extradición.

14 de diciembre: Assange es liberado bajo fianza, pero los fiscales apelan.

16 de diciembre: El Tribunal Superior autoriza la fianza. Assange es liberado después de que defensores depositan 240.000 libras (375.000 dólares) en efectivo y garantías.

2011

24 de febrero: Una corte en Gran Bretaña falla que Assange debe ser extraditado a Suecia.

2 de noviembre: Tribunal Superior niega apelación a extradición de Assange.

5 de diciembre: Le otorgan apelación a Assange en la Suprema Corte.

2012

30 de mayo: Corte Suprema rechaza apelación de Assange.

12 de junio: Assange solicita a la Corte Suprema reabrir caso.

14 de junio: Corte Suprema se niega a reabrir caso.

19 de junio: Assange entra a la embajada ecuatoriana en el centro de Londres para buscar asilo. La policía monta vigilancia 24 horas para arrestarlo de dar un paso afuera.

16 de agosto: Assange recibe asilo político de Ecuador.

2013

Junio: Assange le dice a la prensa que no dejará la embajada incluso de desestimarse las acusaciones de abuso sexual por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

2014

Julio: Assange pierde el intento de que se descarte la orden de su aprehensión en Suecia. Un juez en Estocolmo ratifica la orden por los abusos sexuales a las dos mujeres.

Septiembre: Los abogados de Assange presentan una queja contra Suecia y Gran Bretaña ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas argumentando que su situación en la embajada representa una detención ilegal.

Noviembre: Assange pierde un intento legal en una corte de apelaciones sueca cuyo objetivo era anular su orden de aprehensión.

2015

Marzo: Los fiscales suecos solicitan interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana.

Junio: Assange dice que el fiscal sueco canceló una cita para interrogarlo en la embajada.

13 de agosto: Fiscales suecos desestiman la investigación de algunas de las acusaciones de abuso sexual contra Assange por materia de plazos; permanece activa la acusación de violación.

16 de agosto: El canciller británico Hugo Swire dice que la decisión de Ecuador de albergar a Assange obstaculizó el camino correcto de la justica. Dijo que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditarlo a Suecia.

12 de octubre: La policía londinense suspende su vigilancia de 24 horas afuera de la embajada ecuatoriana, pero dicen que utilizará medidas públicas y encubiertas para rastrear y arrestar a Assange sale de ahí. Se calcula que la operación policial costó más de 12 millones de libras (17 millones de dólares).

2016

5 de febrero: Assange afirma «vindicación total» cuando el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU falla que está detenido de forma ilegal y recomienda que sea liberado de inmediato y se le compense. Gran Bretaña y Suecia dicen que el hallazgo no impactará su política. El canciller británico califica al veredicto de «francamente ridículo».