Grecia acepta al FMI su tercer rescate
Reuters Ene 14, 2016 | Actualizado hace 8 años
Grecia acepta al FMI su tercer rescate

Grecia2-

 

Grecia acepta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) forme parte del programa de rescate que aporta préstamos por valor de miles de millones de euros a Atenas a cambio de reformas económicas, afirmó el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro el jueves.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, había dicho en diciembre que la participación del FMI en el tercer rescate que recibe Grecia desde 2010 no era necesario y que el programa podía ser manejado por las autoridades de la zona euro solas.

No obstante, la participación del FMI es una condición clave para Alemania, que cree que la Comisión Europea como único representante de los acreedores podría ser demasiado suave con Atenas en lo referente a la implementación de las reformas.

El ministro de Finanzas griego, Euclid «Tsakalotos me confirmó que el Gobierno griego acepta que el FMI debe ser parte del proceso», comentó Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, a los periodistas antes de una reunión ministerial para evaluar el progreso de las reformas helenas.

Sin embargo, para que el FMI sea parte del programa, por el que Grecia podría recibir hasta 66.000 millones de euros en ayuda nueva, el Fondo quiere que Atenas realice reformas en el sistema de pensiones y que la zona euro acceda a reprogramar la deuda griega para reducir su valor neto actual.

«Para contar con el FMI, han sido muy claros acerca de que quieren una reforma profunda y rigurosa de las pensiones, un presupuesto sólido, lidiar con asuntos fiscales y una deuda sostenible, y entonces entrarán de nuevo», dijo Dijsselbloem.

Grecia presentó su plan de reforma de pensiones a Bruselas la semana pasada y funcionarios de la zona euro señalaron que es ambicioso y aceptable en su arquitectura general, aunque sigue sin estar claro si tiene el impacto fiscal deseado, porque no incluye algunas cifras.

«Es una propuesta seria», señaló Dijsselbloem. «La cuestión clave es si cuadran las cuentas en términos de sostenibilidad financiera», agregó.