Seúl, Tokio y Washington en contra de Corea del Norte
Seúl, Tokio y Washington en contra de Corea del Norte

CoreadelNorteBomba

 

Los líderes regionales criticaron con dureza a Corea del Norte por su prueba nuclear y exigieron una respuesta contundente y coordinada a sus provocaciones, y buscar más sanciones de la ONU contra Pyongyang. Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han tomado la iniciativa para liderar la reacción de la comunidad internacional tras el ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte, el primero realizado presuntamente por este país con una bomba de hidrógeno.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron una conversación telefónica en la que demandaron acciones concretas y coordinadas a nivel internacional para enviar un mensaje claro al régimen de Kim Jong Un, con vistas a que cese sus ensayos atómicos y de misiles. Obama afirmó que la prueba nuclear norcoreana es una amenaza para la región y la comunidad internacional, y subrayó el compromiso de su país para garantizar la seguridad de todos sus aliados, señalaron fuentes del Ejecutivo japonés.

El presidente Obama también trató el tema con su par surcoreana, Park Geun-hye, quien aseguró que Corea del Sur hará pagar al Norte un precio correspondiente al ensayo nuclear. La mandataria anunció que promoverá en el Consejo de Seguridad una resolución firme por el ensayo de su vecino y le imponga fuertes sanciones.

La Cancillería británica convocó al embajador de Corea del Norte en Londres, Hyon Hak Bong, para expresarle su condena e informarle que el Reino Unido apoyará un aumento de medidas contra el régimen norcoreano.