Guyana espera el apoyo de la Mancomunidad en disputa fronteriza con Venezuela
Guyana espera apoyo de la Mancomunidad de Naciones en disputa con Venezuela

CarlGreenidge3

Guyana espera el apoyo de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por la región de Esequibo en la reunión que se celebrará en Malta entre los próximos días 27 y 29, confirmó hoy a Efe vía telefónica un portavoz del Gobierno del país suramericano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, y el presidente de ese país, David Granger, asistirán a la reunión de Jefes de Gobierno de Malta en la que el primero prevé que el organismo, compuesto por 53 países miembros, «considere y ratifique una declaración en apoyo a la postura de Guyana».

Según indicó Greenidge en un comunicado, un grupo ministerial de la Mancomunidad redactó un boceto de la declaración después de que Guyana realizara una petición este año, luego de que Venezuela emitiera un decreto de soberanía sobre las disputadas aguas de la costa del Esequibo.

El ministro señaló que el tema de la disputa fronteriza con Venezuela está incluida en la agenda de la reunión de los jefes de Gobierno de la Mancomunidad.

Guyana ha buscado apoyo internacional desde que, según dice, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto el pasado mayo en el que modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.

Guyana mantiene que un laudo judicial adoptado en 1899 es el único que establece la frontera con el país vecino.