Wilmer Valderrama llama a hispanos a unirse contra los ataques de candidatos presidenciales
Wilmer Valderrama llama a hispanos a unirse contra los ataques de candidatos presidenciales

wilmer

El actor de origen colombiano y venezolano, Wilmer Valderrama ha sido un apasionado de las causas de los latinos en Estados Unidos, especialmente del voto, y ahora es un crítico de los precandidatos con perfil antiinmigrante que llama a su comunidad a unirse y defender sus derechos y sus raíces.

En entrevista con Efe, el actor y activista nacido en Miami (Florida-EE.UU.), hizo un llamado a los latinos en el país para que se unan por una misma causa, recordándoles que «en la unión está la fuerza».

Valderrama, quien se hizo famoso con la interpretación de «Fez» en la popular serie de televisión «That ’70s Show», cree que el clima político contra los inmigrantes promovido por algunos precandidatos republicanos a la Presidencia del país, requiere una acción inmediata.

«Este es el momento de olvidar las diferencias y concentrarnos en lo que nos une; es el momento de unirnos bajo una sola bandera, porque así somos más fuertes», expresó.

 

Éxito en TV

El latino actualmente goza de popularidad en papeles estelares en las series «Minority Report», una producción de Steven Spielberg, y «From Dusk Til Dawn: The Series», del realizador mexicano Robert Rodríguez.

De acuerdo con Valderrama, uno de los fundadores de la organización Voto Latino, la falta de unión de los latinos les da permiso a ciertos políticos de atacar.

Unos de esos comentarios han sido los del precandidato republicano Donald Trump, quien ha prometido deportar a «todos» los indocumentados y se ha referido a los inmigrantes de origen mexicano como «criminales» y «violadores».

«La única razón por la que esas conversaciones están ocurriendo, el motivo por el que nos faltan al respeto, es porque no estamos unidos», lamentó el artista.

Valderrama y Voto Latino buscan llevar diversidad a la arena política y educar a la población sobre sus derechos y responsabilidades para obtener una posición de liderazgo en el país.

El activista recordó que diez años atrás, cuando apenas ayudó en la fundación de la institución, los hispanos en Estados Unidos estaban bajo la impresión de que no tenían poder, por ser una minoría.

«Muchos creían que éramos unos pocos latinos viviendo en una vecindad», expresó, al destacar que los latinos «son los que hacen los trabajos que mueven este país».

«Tenemos una ética de trabajo muy fuerte», agregó el artista, orgulloso del logro de Voto Latino de concientizar e impulsar a los latinos.

«Ahora más que nunca los hispanos tenemos la oportunidad de reconstruir este país», apuntó. Y para él, la única manera de hacerlo, es salir a votar.

 

El poder

Eso es en la arena política, porque en la artística, el también productor considera que las historias que se cuentan en el cine y la televisión tienen el poder de cambiar mentes y de abrir corazones.

«Yo creo que Hollywood tiene una responsabilidad de mostrar cómo es este país, multicultural y diverso. Creo que en estos momentos está comenzando a hacerlo. En ‘Minority Report’, por ejemplo, tenemos actores de todas las razas», señaló.

Al mismo tiempo, el actor expresó que es muy importante que los hispanos apoyen estos programas, para que resulten lucrativos.

«Nuestra comunidad latina debe apoyar estos proyectos, porque de esa manera se les demuestra a los productores de Hollywood que existe un mercado para ellos. Entonces van a contar más de nuestras historias y esas historias van a cambiar la percepción que algunos tienen de nosotros», explicó.

Su pasión por la causa latina es de alguna manera un tributo a su familia, pues fue en el seno de su hogar donde Valderrama dice que aprendió las dos cualidades que más le han servido en la vida: «La humildad y la gratitud por las oportunidades que nos ha dado este país».

«Por eso quiero recordarles a todos los latinos que nos unamos, porque este es nuestro momento», expresó.