Muerte de fiscal Alberto Nisman habría sido ordenada desde Irán
Muerte de fiscal Alberto Nisman habría sido ordenada desde Irán

alberto nisman

El fiscal argentino Alberto Nisman, fallecido en enero pasado en circunstancias aun no aclaradas, fue víctima de una «fatwa» (orden de matar) dictada desde Irán, según se afirma en un documental sobre los atentados antijudíos perpetrados en Argentina que este miércoles se estrena en Washington.

«Los abandonados», centrado en el atentado perpetrado en 1994 contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires y en la muerte del fiscal que lo investigaba, Alberto Nisman, ambos hechos todavía sin aclarar, se estrenará en el Newseum, el museo dedicado al periodismo en Washington.

Taylor trata de reconstruir en el documental la historia detrás de aquel acto terrorista en el que perdieron la vida 85 personas y estuvo precedido de otro contra la embajada de Israel en Buenos Aires, perpetrado en 1992, en el que murieron más de 20 personas.

«Esta es la primera vez que los hallazgos principales de la investigación de Nisman han sido establecidos con claridad, y sobre todo con sus propias palabras, con las que fue capaz de demostrar el vínculo entre el atentado a la AMIA y los iraníes, acusarlos y obtener órdenes de la Interpol para atraparlos», dijo Taylor en una entrevista hecha mediante un cuestionario por escrito.

«Creo que es la primera vez que los detalles se explican y son explicados por personas que conocían a Alberto Nisman y estaban familiarizados con sus tareas de investigación», agregó el director.

Antes de centrarse en la figura de Nisman, la película cuenta lo ocurrido en la AMIA para más tarde apoyarse en los testimonios de Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Roberto García Moritán y el periodista Hugo Alconada Mon, presuntos conocedores directos de la historia.

«Cuando Nisman avanza sobre la investigación y sobre Irán, Teherán responde con una fatwa, una orden de matar al fiscal en cualquier punto del planeta», asegura Alconada en el tráiler de la película, que a partir de este jueves se podrá visionar en internet gratuitamente en todo el mundo.

Para Taylor, quien ha trabajado para el lobby conservador Citizen United y también para campañas del Partido Republicano como la de la reelección de George W. Bush y Dick Cheney, la historia de Nisman «resulta fascinante» no solamente por toda la trama que implica sino también por su actualidad.

«Puesto que era una historia que todavía se estaba desarrollando, quería la oportunidad de hacer una película jugando con la historia en tiempo real», afirmó el autor, que comenzó su documental en abril y finalizó en apenas cuatro meses.
Preguntado por la reacción que pudiera tener la sociedad argentina ante el documental, dijo que la gente «sacará sus propias conclusiones».

«Si una historia como esta sucediera en Estados Unidos, habría sido un gran escándalo en la historia del país. Me imagino que hubiera habido juicios políticos, cárcel, el país y sus tribunales hubiera puesto todo de su parte para llegar a la verdad», aseguró.

«Pero en Argentina -añadió-, después de todo este tiempo, no ha pasado nada. Nadie ha sido detenido por los atentados. Nada se ha explicado en la muerte de Nisman. La justicia ha sido abandonada».

Nisman, fiscal especial en la investigación por el atentado contra la AMIA, falleció el pasado 18 de enero horas antes de comparecer ante una comisión del Congreso argentino para detallar su denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas.