5 claves para entender lo que sucede en Grecia con la victoria de Alexis Tsipras
5 claves para entender lo que sucede en Grecia con la victoria de Alexis Tsipras

tsiprasA

1.- Desde el comienzo de la crisis económica que se vive en Grecia desde el año 2009, muchos son los altibajos que ha sufrido el país heleno a consecuencia de una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos 358.000 millones de dólares), que el país no está en condiciones de pagar. Sin embargo para salir de la mala situación Grecia acordó un primer paquete o rescate de ayuda financiera  que fue aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2010.

En ese momento se pusieron a disposición del gobierno griego 110.000 millones de euros (unos US$120.000 millones) para saldar compromisos con los acreedores, monto que no fue suficiente, y por lo tanto el 21 de julio de 2011 tuvieron que recurrir a un segundo rescate, el cual elevó la cifra total a unos 240.000 millones de euros.

2.- El resultado de estos prestamos trajo como consecuencia una serie de medidas de austeridad, estas incluyeron drásticos recortes del gasto público, mayores impuestos y reformas al sistema de pensiones y el mercado laboral. Estas medidas, a su vez, trajeron como consecuencia: la reducción de la economía en un 25%; el aumento en la tasa de desempleo del 26%, la más alta de toda la Unión Europea; y millones los ciudadanos griegos viviendo en la pobreza.

3.- Para diciembre del año 2014, llega al poder el líder de Syriza, cuya plataforma política se negaba a respetar los términos acordados del rescate. En ese momento el escenario más temido al inicio de la crisis -una cesación de pagos- empezó a hacerse realidad cuando Grecia no logró honrar un pago de unos 1.500 millones de euros (US$1.780 millones aproximadamente) adeudados al FMI.

Fue así como Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en entrar en mora con el FMI y su impago en el más grande en la historia del organismo multilateral. Cabe destacar que el país heleno todavía no ha sido declarado en default.

4.- La coalición de izquierda y derecha gobernó el país por siete meses tras las elecciones de enero. En ese entonces Alexis Tsipras negoció con los acreedores el tercer paquete de ayudas a Grecia de hasta 86.000 millones de euros, a cambio de los cuales en los próximos años se deberán implementar recortes y reformas.

Las elecciones adelantadas debieron celebrarse luego de que Tsipras presentara su renuncia como primer ministro el 20 de agosto para deshacerse de los oponentes dentro de su propio partido y asegurarse un mandato estable a través de los votantes.

Alexis Tsipras había prometido que no volvería a adoptar reformas económicas, sin embargo, aceptó recortes y privatizaciones impuestos por los acreedores internacionales. Esta decisión causó descontento en varios miembros del partido Syriza.  Según analistas, Tsipras renunció para generar nuevas condiciones de acercamiento con los miembros de la zona euro.

5.- El líder del izquierdista Syriza, Tsipras, se convirtió este lunes por segunda vez en primer ministro de Grecia, tan solo un mes después de anunciar su dimisión tras la firma del tercer rescate.

Se espera que la composición del Gabinete ministerial se ultime en las próximas horas y que los ministros presten juramento a más tardar el miércoles por la mañana, antes de que Tsipras viaje a Bruselas para asistir a la cumbre extraordinaria sobre la crisis de refugiados. Mientras tanto el parlamento griego se encuentra dividido de esta manera.

 

Captura de pantalla 2015-09-22 a la(s) 11.08.31

Infografía: El País ES

Tsipras durante la ceremonia posterior a su victoria afirmó que: «Juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno», esto lo dijo ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

Para su nuevo gobierno el izquierdista debe: propiciar un escenario para la inversión, así como fortalecer y reorientar el sector agrario. Buscar los medios para fortalecer el Estado desde el punto de vista social. Desarrollar políticas para aumentar la tasa de empleos, así como destinar recursos para fortalecer el sistema de salud pública y de la educación. Mantener las reformas efectuadas durante su mandato anterior que beneficiaron al pueblo heleno, tales como el rescate del sistema de pensiones, la prohibición de desahucios y la protección a las familias. Debe evitar ceder ante la presión de la Troika europea compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) y enfrentar la situación de los refugiados en su país quienes permanecen en situación precaria.

*Con información de El País Es, Telesur y Correo del Caroní