Partido de Tsipras gana las elecciones anticipadas en Grecia
Partido de Tsipras gana las elecciones anticipadas en Grecia

tsipras3

 

La agrupación Syriza lidera las elecciones parlamentarias griegas al contar con un 35,3% de los respaldos frente al 28,1% de Nueva Democracia (ND), indican los resultados preliminares tras el recuento del 29% de los votos, en unas elecciones que se anunciaban ajustadas.

«Felicito al señor (Alexis) Tsipras y lo llamo a formar su gobierno», declaró el líder de ND, Evangelos Meimarakis, al admitir esta noche la derrota de su partido en la televisión local, citó DPA.

De confirmarse esta tendencia en los resultados definitivos, Syriza no obtendría la mayoría absoluta de 151 de los 300 escaños y debería llevar adelante negociaciones para formar un gobierno de coalición.

Syriza se mostró seguro: «Sólo se definirá la magnitud de nuestra victoria», trascendió de círculos de la agrupación. Su líder, Tsipras, fue recibido con gran entusiasmo y celebraciones por seguidores del partido pero por el momento no se ha pronunciado sobre los resultados.

Según las cifras preliminares, el tercer lugar sería para los radicales de derecha de Amanecer Dorado, que por el momento se apuntan un 7,3 por ciento.

El partido socialista Pasok y el pequeño grupo Dimar, que formaron una alianza para las elecciones, se situarían por su parte en un 6,5% y los comunistas en el 5,5%, mientras que los centristas de To Potami lograrón un 3,8%, al igual que los antiguos socios de coalición de Syriza Anel, que decidieron desprenderse del partido en rechazo de las políticas de ajuste lideradas por el ahora ex primer ministro Alexis Tsipras.

Casi 10 millones de griegos eligieron hoy un Parlamento del que saldrá el gobierno que deberá gestionar el nuevo rescate otorgado al país, por lo que el resultado es clave para determinar la futura política de ahorro y social del Estado fuertemente endeudado.

Tanto Syriza como ND aprobaron en agosto el nuevo paquete de ayuda negociado con los acreedores, que incluye nuevos recortes y ajustes, por valor de 86.000 millones de euros.

A causa de esta decisión el partido de Tsipras se escindió y algunos de sus miembros crearon otra agrupación.

Tsipras, que debió contar con el respaldo de la oposición en el legislativo para contar con la aprobación de los ajustes, dimitió el 20 de agosto, con la intención de que se convocasen nuevos comicios y de recibir en ellos un mandato estable para implementar las reformas.