Reunión de presidentes por crisis fronteriza aún no tiene fecha ni lugar - Runrun
Reunión de presidentes por crisis fronteriza aún no tiene fecha ni lugar

Captura de pantalla 2015-09-13 a las 13.35.27

Las cancilleres de Colombia y Venezuela mantuvieron el sábado 12 de septiembre de 2015 una “satisfactoria” reunión en Quito para preparar una cita entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para tratar la crisis fronteriza, aunque aún no dieron a conocer una fecha concreta para el encuentro.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que hubo un “avance satisfactorio” en el diálogo y que las ministras María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, someterán los resultados “a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial”, destacó la agencia DPA.

“Nuestro anhelo es que este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial”, señaló Patiño en una breve declaración, en la que no se hicieron preguntas.

“En ese objetivo seguiremos trabajando en los próximos días”, agregó el canciller ecuatoriano, que leyó una declaración sobre el encuentro junto a sus homólogas de Venezuela y Colombia.

El encuentro, que duró cuatro horas, se desarrolló en uno de los salones de la Cancillería ecuatoriana con el acompañamiento de Patiño y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Ambos funcionarios representaron a las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, que hicieron posible que Colombia y Venezuela se decidieran por el diálogo frente a su crisis fronteriza.

A su ingreso a la cita, Holguín expresó “su mejor ánimo” para el encuentro, mientras que Rodríguez señalo que “vinimos a crear las condiciones para la reunión de los presidentes (Santos y Maduro)”.

No se dio a conocer cuándo será el encuentro de los mandatarios ni cuándo podría darse otra reunión entre las ministras.

La tensión entre ambos países comenzó el 20 de agosto, cuando Venezuela cerró la frontera entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander y expulsó más de un millar de colombianos indocumentados.

Caracas insiste en afirmar que Bogotá no toma las medidas suficientes para garantizar la seguridad en la región, contener a los grupos armados irregulares y frenar el contrabando de alimentos y gasolina desde Venezuela hacia Colombia.

Maduro extendió esta semana el cierre de la frontera hacia el estado norteño de Zulia, donde declaró el estado de excepción en tres municipios.