César Gaviria: Lo que hace Maduro es desabastecer a Venezuela - Runrun
César Gaviria: Lo que hace Maduro es desabastecer a Venezuela

César-Gaviria

El Tiempo (Colombia)

El expresidente colombiano César Gaviria manifestó su respaldo a las condiciones que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, puso para participar en un posible encuentro con su homólogo Nicolás Maduro para discutir sobre posibles soluciones que alivien la crisis en la frontera de los dos países.

Para sentarse frente a Maduro Santos pidió un corredor humanitario para permitir el paso de estudiantes (esto comenzó a darse este viernes), que a Venezuela entren 15 camiones dispuestos para recoger las pertenencias de 10.000 colombianos expulsados y que se cumplan los protocolos mínimos de deportación.

Gaviria criticó una vez más la posición de Maduro, al que le insistió que con su decisión está generando escasez de productos básicos en su país.

“Supongo que para esa (posible) reunión se establecerá una agenda, pero no nos pueden pedir que resolvamos todos los problemas económicos y de seguridad de Venezuela. Sin duda el cierre de la frontera perjudica a Colombia, pero tal vez él (Nicolás Maduro) no se ha dado cuenta que el puerto de Puerto Cabello (Venezuela) está vacío porque mucha de la mercancía que entra a su país ingresa por puertos y vías de Colombia. Lo que hace es desabastecer a Venezuela y van a salir más castigados ellos”, dijo Gaviria.

El expresidente instó al gobierno colombiano a no abandonar el foro de la organización de estados Americanos (OEA), a pesar de que en el organismo Colombia no alcanzó los votos necesarios para citar a los cancilleres del continente y analizar la dura crisis fronteriza.

“Allá perdimos justo porque unos países de Unasur se fueron a hacer lobby, votaron contra nosotros y se abstuvieron. En algún momento espero que tomen una posición distinta porque el gobierno de Venezuela tiene una aptitud inaudita porque cree que sus problemas se resuelven censurando a los medios en Colombia como los tiene él (Maduro) en su país y que tapándoles los ojos a la gente se resuelve la profunda crisis humanitaria que él ha desatado y cuyo eje fundamental es humillar a los colombianos y hacer pasar a los niños por entre ríos”, insistió Gaviria.

Invitó a medios de países como Argentina y Brasil, que en la OEA votaron en contra de Colombia, a visitar la zona de frontera para constatar la difícil situación por la que atraviesan los deportados “y no basarse solo en comunicados de Miraflores”.

“Se le olvida a Maduro que nosotros somos una potencia emergente y ellos un país que se está hundiendo. Me indigno como está indignada la casi totalidad de los colombianos. Ofendido de que el presidente Maduro nos pisoteé, nos ofrenda, crea que nos vamos a arrodillar, que Colombia se va a postrar y está muy equivocado”, concluyó el expresidente.