Colombia rechaza agresiones verbales de Maduro contra Uribe
Colombia rechaza agresiones verbales de Maduro contra Uribe

MaríaAngelaHolguín

 

El gobierno colombiano pidió hoy a las autoridades venezolanas buscar soluciones conjuntas para superar la crisis que se vive en la frontera común a raíz del cierre del paso entre el estado Táchira (Venezuela) y el departamento de Norte de Santander (Colombia), pero «sin promover el odio».

«No es cerrando la frontera ni deportando colombianos como vamos a resolver los problemas de estas zonas», señalaron en un comunicado los ministerios colombianos de Relaciones Exteriores y del Interior.

La declaración, difundida tras la visita efectuada este lunes a esa zona por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su colega de Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que «es a través de la cooperación y no de la confrontación» como se logrará combatir fenómenos como el de contrabando que afecta a ambas naciones.

«Reiteramos la importancia de buscar mecanismos conjuntos para superar la problemática que se vive en la frontera, pero sin promover el odio», agregó el documento.

En su pronunciamiento, los ministerios indicaron que los «señalamientos personalizados solo generan sentimientos xenófobos que no benefician en nada» a los habitantes de las ciudades de las zonas fronteras.

«Es desafortunado dedicarse a buscar culpables de lo que está sucediendo cuando lo que debemos es buscar soluciones al fenómeno del contrabando», añadieron.

Además hicieron un llamado a los dirigentes políticos de ambos países para que no que caigan en «la tentación facilista de utilizar la compleja situación» que se vive en la frontera con fines electorales o «para conseguir réditos políticos».

«La agresividad que oímos de lado y lado de la frontera no ayuda para nada a resolver la difícil situación, así como tampoco se entiende que se pretendan sacar beneficios políticos de una lamentable situación de nuestros compatriotas», según el comunicado.

De igual forma, indicaron que «deben ser rechazados» los «adjetivos y las descalificaciones personales» en contra del expresidente colombiano y senador Álvaro Uribe.

El documento se conoció un día antes de que la canciller Holguín y su colega venezolana, Delcy Rodríguez, se reúnan en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte), para buscar una solución a esta crisis.