Coreas del Sur y del Norte elevan alertas de guerra al máximo
Kim Jong-un ordena a sus tropas prepararse para el combate con Corea del Sur

coreasNS

 

El líder norcoreano, Kim Jong-un, convocó una reunión de emergencia de la comisión militar central del Partido de los Trabajadores, en la que ordenó a sus tropas de primera línea fronteriza que se preparen para el combate, según informó la agencia KCNA.

Las órdenes de Kim, que declaró un «cuasi estado de guerra» con Corea del Sur, reflejan la elevada tensión que se ha generado entre las dos Coreas tras desatarse el jueves el incidente más grave desde el bombardeo norcoreano de la isla fronteriza de Yeonpyeong en 2010.

Ambas Coreas intercambiaron disparos de artillería, a los que han seguido fuertes amenazas que han despertado los temores a una escalada del conflicto. Corea del Norte reiteró hoy su amenaza de llevar a cabo nuevas acciones militares si el Sur no retira los altavoces que emiten propaganda anti-norcoreana en la frontera antes de las 17.00 del sábado hora local (08.00 GMT).

China llama a la cordura

«Los altavoces van a seguir funcionando, no vamos a ceder a las amenazas de Corea del Norte», sentenció un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl. Aunque Seúl no cumpla con su exigencia, para Pyongyang «no es un buen momento para atacar, ya que Corea del Sur y EE.UU. realizan en este momento maniobras conjuntas y pueden dar una buena respuesta a cualquier provocación», indicó el investigador Lee Dae-woo, del Instituto Sejong.

China, aliado histórico de Corea del Norte aunque con fuertes lazos diplomáticos y económicos con el Sur, ofreció un mensaje de contención tal y como suele hacer cuando se dan conflictos entre las dos Coreas. El embajador chino en Seúl, Qiu Guohong, instó a los dos países vecinos a actuar con moderación y resolver el problema a través del diálogo, tratando de evitar la confrontación.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen enfrentadas desde la guerra de 1950-53, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.