Frontera con Colombia amaneció militarizada
Frontera con Colombia amaneció militarizada

fronteracolombovenezolana3

 

Luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira por 72 horas, este viernes reportan que los alrededores de San Antonio del Táchira se encuentran con poca afluencia vehicular.

Eleonora Delgado, corresponsal de El Nacional en San Cristóbal, indicó que los tres accesos hacia Colombia se encuentran cerrados en este momento.

“Los pasos por el puente internacional Simón Bolívar en San Cristóbal, por el puente Francisco Paula Santander en Ureña y el puente Internacional Unión en Boca de Grita se encuentran cerrados, los tres accesos están militarizados”, aseguró la corresponsal.

Añadió que tanto las localidades de San Antonio como la de Ureña se encuentran en total normalidad y las estaciones de servicio nacionales e internacionales han abierto como de costumbre.

Precisó que en las próximas horas autoridades militares darán una rueda de prensa para informar sobre la situación donde resultaron heridos tres uniformados en  el barrio Bolívar en un presunto intercambio de dispares con paramilitares.

Con respecto a los tres oficiales heridos, Delgado corroboró que ya fueron intervenidos y están en proceso de recuperación en las instalaciones del Hospital Militar de san Cristóbal.

Anoche, tanto el presidente Maduro como el gobernador del estado, José Vielma Mora, indicaron que se realizará una Operación Liberación del Pueblo (OLP) especial en la zona fronteriza durante los próximos días.

El gobernador dijo a la estatal Venezolana de Televisión que militares y policías participarán de esas operaciones que incluirán revisiones casa por casa.

El gobernador del departamento colombiano del Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, objetó la medida alegando que afecta la economía y a los pobladores de la región y dijo a una emisora colombiana que «esto no es más que una cortina de humo… para tratar de desvirtuar la mala economía que presenta Venezuela».

El gobierno venezolano activó en agosto del año pasado un plan de combate al contrabando que implicó el cierre nocturno por siete horas diarias de las fronteras que comparte con Colombia y endureció los controles militares y las penas de prisión para quienes son descubiertos contrabandeando.

Más de 6.000 personas han sido arrestadas en el último año por su presunta vinculación con actividades de contrabando y han sido decomisadas más de 28.000 toneladas de productos, según estimaciones de las autoridades.

 

*Con información de El Nacional y The Associated Press