China niega que continúe con más devaluaciones del yuan
China niega que continúe con más devaluaciones del yuan

china5

 

BEIJING (AP) — China intentó el jueves aquietar los temores de continuará con las devaluaciones del yuan en momentos en que una legión de compañías, desde fabricantes mundiales de automotores hasta exportadores chinos de textiles, enfrentaban una nueva etapa de incertidumbre sobre las tasas de cambio.

«No hay ninguna base para una devaluación persistente y sustancial», afirmó un vicegobernador del banco central, Zhang Xiaohui, en conferencia de prensa. El funcionario afirmó que el yuan está cerca de los niveles del mercado después de dos días de fuertes bajas.

El jueves al mediodía el yuan estaba 2,9% por debajo de la cotización del martes cuando se anunció sorpresivamente una nueva tasa de cambio flexible. El Banco Popular de China dijo que el cambio busca dar al yuan una mayor orientación de mercado.

Muchos economistas dijeron que la declinación era demasiado pequeña como para ayudar a las exportaciones chinas, debido a una demanda global débil, pero el cambio provocó preocupaciones de que la divisa pudiera seguir siendo devaluada para dar a los comerciantes chinos una ventaja de precios sobre los rivales extranjeros, posiblemente desencadenando una «guerra de divisas» si otros gobiernos responden devaluando a su vez sus monedas.

«Este es solo el comienzo del impacto sobre los exportadores extranjeros», opinó Evan Lucas, un estratega de mercados financieros en la firma australiana IG Markets, en una declaración.

Los corredores internacionales han lidiado desde hace tiempo con las oscilaciones del dólar, el euro y otras monedas. Pueden ponerse a salvo de cambios desfavorables firmando contratos para adquirirlas a precios fijos en fechas futuras. Los grandes fabricantes también abren instalaciones en distintos sitios, permitiéndoles cambiar la producción a lugares de menor costo según la fluctuación de las divisas.

Sin embargo, a escala más grande, una mayor flexibilidad podría poner fin al yuan como referencia estable entre las divisas de las naciones en desarrollo, afirmó Rajiv Biswas, director de economía para Asia de IHS.

Si conduce a más devaluaciones, «podría aumentar la incertidumbre y la agitación en los mercados monetarios mundiales», comentó Biswas en un correo electrónico.

En la conferencia de prensa, el funcionario del banco central chino negó que Beijing se propusiera devaluar el yuan hasta en un 10% para ayudar las exportaciones. «Eso es totalmente infundado», afirmó Yi Gang.