Mariano Rajoy: “Nadie va a romper España, de ninguna manera”
Mariano Rajoy: “Nadie va a romper España, de ninguna manera”

marianorajpoy

 

“Nadie va a romper España, de ninguna manera”, afirmó el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ante la convocatoria de elecciones catalanas para el 27 de septiembre, en las que los nacionalistas exigen que sean tomadas como un plebiscito sobre la independencia de la comunidad autónoma.

“Nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país”, insistió Rajoy en una rueda de prensa en La Palma del Condado, Huelva, sur, luego de que el presidente del gobierno de Cataluña (Generalitat), Artur Mas, llamó a elecciones para septiembre.

Mas insistió en que los comicios “deben servir para responder a la pregunta de si los catalanes quieren un Estado independiente”, reseñó el diario El País.

“68 diputados (la mayoría absoluta de la Cámara de 135 miembros) es el mínimo a partir del cual se habrá ganado el plebiscito en número de diputados. De 68 diputados para arriba habrá ganado el Sí. De 68 diputados para abajo habrá ganado el No”, señaló.

El gobierno español señaló que la fórmula de Mas no responde a la Constitución  y que “no existen las elecciones plebiscitarias”.

Mas se presenta a esta contienda en coalición con otras organizaciones nacionalistas, con el fin de formar un gobierno regional que aspira a proclamar la independencia de Cataluña seis meses después de las votaciones. Mientras que los partidos de oposición al plebiscito no irán con una tarjeta única.

En estas circunstancias, Rajoy prometió que no dejará sin protección a los catalanes y afirmó que su gobierno no permitirá que nadie les quite la triple condición de “catalanes, españoles y europeos”.

Recordó que estos comicios “no tocaban ahora” porque los mandatos son de cuatro años y que es la segunda vez que se adelantan en Cataluña, además de intentar celebrar un referéndum “ilegal” el año pasado.