Raúl Castro envía carta a Alexis Tsipras: "Le extiendo sinceras felicitaciones"
Raúl Castro envía carta a Alexis Tsipras: «Le extiendo sinceras felicitaciones»

RaúlCastro

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, ha remitido una carta al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para felicitarle por los resultados del referéndum y para reconocer su «valiente» política.

«Le extiendo sinceras felicitaciones con motivo de la victoria del ‘no’ en el Referendo. (…) Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que Usted preside. Le reitero el testimonio de mi más alta consideración y estima», reza el documento, citado por el portal Cubadebate.

El 5 de julio, los griegos rechazaron, con más del 61% de los votos, las condiciones de rescate de la UE en un referéndum nacional.

En un análisis del portal de noticias cubanas 14ymedio, dirigido por Yoani Sánchez, indican que la posible salida de Grecia de la zona euro podría ocasionar su acercamiento a Rusia y China, lo cual constituye también la retaguardia estratégica cubana ante cualquier negociación con Estados Unidos o la Unión Europea.

Elevar el tono del nacionalismo, poner el discurso político de la soberanía por encima del bienestar de la población y darle un portazo a los acreedores, continúa el análisis, forman parte del guión que los Castro y ahora encuentra un buen discípulo en el jefe del Ejecutivo de Syriza.

En el escrito se asegura que ambos países cuentan con economías rotas, números de crecimiento inflados, sistemas financieros disfuncionales y que en la cúpula del poder ostentan líderes con más arrogancia que pragmatismo.

«De donde Grecia quiere salir porque no puede pagar, es a donde Cuba quisiera entrar, lo que demuestra con esta curiosa manera de tocar la puerta», indica el análisis.

 

*Con información de Actualidad RT y 14ymedio