España e Italia decreta alerta antiterrorista "alta" tras los atentados
España e Italia decretan alerta antiterrorista «alta» tras atentados

AlertaAntiterrorista

 

El gobierno español decidió este viernes elevar de «medio» a «alto» su nivel de alerta antiterrorista tras la ola de atentados yihadistas que dejaron decenas de muertos en Kuwait, Túnez y Francia.

Una orden parecida dictó el Ministerio del Interior de Italia, Angelino Alfano, quien decidió aumentar el nivel de alerta antiterrorista en el país después de los atentados perpetrados este viernes en Francia, Túnez y Kuwait.

Debido a la cercanía de estos países y del aniversario de la proclamación del califato por el grupo Estado Islámico (EI), el 29 de junio, hemos decidido «elevar el nivel de alerta antiterrorista respecto del actualmente existente, de nivel tres sobre cinco, o sea medio, al nivel cuatro que sería de riesgo alto», afirmó el ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz.

El ministro comparecía ante la prensa en Madrid al término de una reunión convocada de urgencia con los máximos resposables españoles en materia de inteligencia y lucha antiterrorista, a la que también se invitó a la oposición socialista, tras la ola de atentados de este viernes. «Estamos en una guerra de la barbarie contra la civilización», lanzó Fernández Díaz.

La activación de este nivel de alerta se ha adoptado por tres motivos, según ha dicho el ministro: la cercanía de los países en los que se han cometido los atentados, las informaciones de los servicios de inteligencia y la proximidad del aniversario del califato, el próximo lunes.

Por su parte, el ministro italiano Angelino Alfano señaló que «no hay ningún país con riesgo cero, por eso hemos decido elevar el nivel de alerta», El ministro italiano lamentó que estos atentados hayan causado «decenas de muertes» y aseguró que la lucha contra el terrorismo se vence si uno no se deja «condicionar por el miedo».

El jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, había sido el primero en reaccionar tras el descubrimiento de un hombre decapitado en una instalación industrial cerca de Lyon, en el este de Francia, y el anuncio de los ataques contra turistas en la localidad costera tunecida de Susa, que dejaron al menos 28 muertos. «La barbarie tendrá siempre enfrente a la unión de los demócratas», había escrito anteriormente el mandatario español, en su cuenta Twitter. 

 

*Con información de AFP, EFE y El País