Detenidos los presidentes de las mayores constructoras de Brasil
Detenidos los presidentes de las mayores constructoras de Brasil

Odebrecht

 

Los presidentes de las dos mayores constructoras de Brasil, Odebrecht y Andrade Gutierrez, han sido detenidos este viernes en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato, que investiga sobornos y desvíos de dinero de la petrolera estatal Petrobras.

La nueva fase del Operativo Lava Jato se bautizó Erga Omnes, expresión jurídica que significa «lo que es válido para todos».

Marcelo Odebrecht y Otávio Marques de Azevedo están en prisión preventiva, acusados de haber sobornado a exdirectores de Petrobras usando cuentas en Suíza, Panamá y el Principado de Mónaco. Otros directivos (Márcio Faria, Alexandrino Alencar y Rogério Araújo, de Odebrecht, y el director de Andrade Gutierrez, Flávio Lúcio Magalhães), también han sido detenidos en la misma operación. Un ejecutivo de Andrade Gutiérrez, César Ramos Rocha, está siendo investigado y se encuentra en paradero desconocido.

El Ministerio Público investiga el supuesto pago ilícito de 720 millones de reales (unos 230 millones de dólares) en un sistema corrupto en el que las empresas pagaban un 3% de cada contrato con Petrobras. Los investigadores rastrean, en total, las operaciones de una veintena de empresas desde 2002, durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (PSDB), Luiz inácio Lula da Silva (PT) y Dilma Rousseff (PT).

Al detallar detalles del operativo, el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo que las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez están involucradas en delitos que van más allá de Petrobras, principalmente en un esquema de formación de cartel.

El fiscal Dos Santos Lima dijo en la conferencia de prensa que «no importa el tamaño de la empresa, su capacidad o poder económico. Eso jamás será prerrogativa para que no haya investigación». Además de Petrobras, la operación Lava Jato comenzará a investigar obras en el sector eléctrico.

La estatal Petrobras reconoce desvíos de 6.000 millones de reales (casi 2.000 millones de dólares) durante la última década en un gigantesco esquema de corrupción que implica a empresarios y mandatarios. Medio centenar de políticos están siendo investigados en el marco de la operación Lava Jato, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, y el del Senado, Renan Calheiros.

Por su parte, la Constructora Norberto Odebrecht (CNO), una empresa emblemática de Brasil que se convirtió en una de las mayores constructoras del mundo, dijo en una nota que la policía se presentó en sus oficinas en Sao Paulo y en Río de Janeiro para cumplir mandatos de búsqueda e incautación. «Como es de conocimiento público, la CNO entiende que estos mandatos son innecesarios ya que la empresa y sus ejecutivos, desde el inicio de la Operación Lava Jato, siempre estuvieron a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones».

Por su parte, Andrade Gutierrez informó que sigue los pasos del operativo Lava Jato y presta todo el apoyo necesario a sus ejecutivos en este momento.

«La empresa informa también que está colaborando con las investigaciones con el objetivo de que todos los asuntos en pauta sean aclarados lo más rápidamente posible», dijo Andrade Gutierrez, añadiendo que no tiene ni tuvo relación los hechos investigados y que espera cuanto antes aclarar todos los cuestionamientos judiciales.

 

Con presencia en Venezuela

Las constructora Odebrecht y Andrade Gutiérrez ejecutan más de una docena de proyectos en Venezuela. Ambas ha sido favorecida con contratos como: Astilleros del Alba,  Siderúrgica Nacional, El Metro de Caracas y Los Teques, en el Aeropuerto Maiquetía, puentes del Orinoco, puente Nigale, el sistema de riego Planicie de Maracaibo y el complejo de soya Abreu e Lima en Anzoátegui. 4 de los proyectos donde están involucrados son con fondos en el BNDES  del país.

En el caso particular de Odebrecht, la empresa tiene participación en Venezuela desde 1992 y en su portal web explican que en el país tiene nueve obras ejecutadas y otras nueve en ejecución, la mayoría relacionadas al transporte y las comunicaciones viales del país.

 

 

* Con información de El País y Brasil 24/7