Juez español pide la extradición a Venezuela de exetarra De Juana

Juez español pide la extradición a Venezuela de exetarra De Juana

DeJuanaChaosElMundo.jpg

DeJuanaChaosElMundo

Foto: El Mundo ES

 

Un juez español pidió este jueves al gobierno de Madrid que pida a Venezuela la extradición del exdirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos, buscado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, tras confirmar que se encuentra en ese país.

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, pidió “al gobierno español demandar la extradición de José Ignacio de Juana Chaos (…) al gobierno de la república bolivariana de Venezuela, país donde se encuentra dicho imputado”, según una decisión escrita.

Exresponsable del comando Madrid de la organización armada independentista vasca ETA, De Juana, de 59 años, es reclamado por la justicia española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo cometido el 2 de agosto de 2008, días después de su liberación de una prisión española.

El exdirigente etarra había sido puesto en libertad tras haber cumplido 21 años de una condena de 3.000 años (limitada por ley a 30 años de reclusión en la práctica) por 25 asesinatos en 11 atentados reivindicados por ETA.

De Juana Chaos había sido convocado a declarar ante un tribunal español por enaltecimiento del terrorismo el 11 de noviembre de 2008 pero, “fugado en el Reino Unido”, no compareció, recuerda el juez en su escrito.

“Por las autoridades británica se accedió, en fecha 1 de marzo de 2010, a la entrega a las autoridades españolas del reclamado De Juana Chaos, incumpliendo éste las condiciones impuestas sobre su libertad condicional” al abandonar el Reino Unido, recuerda, huyendo a un destino desconocido.

La Embajada de España en Venezuela localizó a De Juana en ese establecimiento el pasado 21 de marzo, más de un mes después de que un medio de comunicación, El Mundo, lo ubicara allí. No fue hasta dos meses después, el 21 de mayo, cuando la Guardia Civil informó oficialmente al juez Velasco, instructor de la causa contra De Juana por enaltecimiento, del avistamiento del etarra en el país.

“En fecha 21 de mayo de 2015 se recibe en este juzgado comunicación (…) que la embajada de España en Venezuela ha informado sobre la localización de De Juana Chaos, que ha sido avistado el 21-03-2015 en una licorería (…) en la localidad de Chichiriviche”, explica el magistrado.

Por tal motivo y apelando al “tratado bilateral de extradición entre el reino de España y la república de Venezuela”, el magistrado solicita al gobierno que pida su entrega a Caracas.

El terrorista se enfrenta a una investigación por un presunto delito de justificación pública de actos terroristas propios y humillación a las víctimas, penado con entre uno y dos años de prisión e inhabilitación.

 

*Con información de AFP y El País

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios