América Latina es en 2015 algo menos pacífica que el año pasado, según índice de paz
América Latina es en 2015 algo menos pacífica que el año pasado, según índice de paz

Colombia

 

América Latina y el Caribe bajaron levemente los índices de paz, marcados por tensiones internas en sus países, según el Índice Global de Paz (IGP) publicado este miércoles por el Instituto de Economía y Paz.

De acuerdo al informe, en Sudamérica se ha erosionado ligeramente la paz desde 2014, mientras que Centroamérica avanza en este índice. Sin embargo, ambas regiones se sitúan por debajo de la media global de este ranking.

Los países más violentos de América del Sur son, según el IPG, Brasil (103), donde ha aumentado la corrupción y la agitación civil, Venezuela (142), donde hay manifestaciones violentas y el país está construyendo un arsenal militar, y Colombia (146), por la cantidad de refugiados resultado del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre Venezuela y Colombia está México (144), en Norteamérica, mientras que en la región centroamericana y el Caribe figura como país más violento El Salvador, en el número 123 de la lista global.

Colombia no solo es el país más violento de la región, sino de todas las Américas, según el Índice Global de Paz (IGP), que compara a 162 naciones y que mide, entre otros 23 indicadores, la seguridad interna, la participación del país en conflictos y el grado de militarización que tiene.

Pero lo peor de los resultados de la medición, que hace desde el 2008 el Instituto para la Economía y la Paz – fundado por el empresario australiano Steve Killelea–, es que Colombia ocupa hoy el noveno lugar entre los 10 países del mundo que más dinero de su PIB gastan en contener la violencia, según una fórmula que aplica el instituto.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 12.40.25
Gráfico: El Tiempo CO

El estudio menciona la cantidad de desplazados por el conflicto armado y a las Farc como uno de los grupos responsables de este desplazamiento forzado. Además, indica que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes está por encima del 30 por ciento.

En el grupo de los países que más gastos económicos tienen por causa de la violencia aparecen también Honduras, en el séptimo lugar, y El Salvador, en el décimo.

Son, de hecho, los únicos tres países de las Américas en esa lista, que está encabezada por Siria, Afganistán e Irak. Estas tres naciones, afectadas por conflictos internos y terrorismo, también están entre las menos pacíficas del mundo, según el Índice Global de Paz del 2015.

Venezuela ocupa el puesto 142 de 162 de los países medidos este año. Para el IGP, Venezuela es uno de los países más convulsionados de la región. Con uno de los arsenales militares más modernos del continente, ese país continúa con su escalada militar (apoyado principalmente por Rusia, según el informe). A esto se suma el aumento de riesgo de manifestaciones violentas, delincuencia e inestabilidad política.

 

Los menos violentos

En contraste, Chile es el país más pacífico de Suramérica y es el segundo menos violento de las Américas, al lado de Canadá. Esta nación está en el séptimo lugar y Chile, en el 29. De hecho, son los dos únicos países del continente entre los primeros 30 del mundo más pacíficos.

El informe destaca que Chile obtuvo un mejor puntaje en el tema de exportación de armas, mientras que Ecuador tuvo una mejora en “terror político” y en los conflictos internos. Perú, por su parte, bajó la cifra de número de muertos por el conflicto interno.

Paraguay (89), Bolivia (90) y Guyana (92) preceden a Perú, que es el país suramericano que más escalones ha subido gracias a su mejora en el indicador de «muertes por conflicto interno», explica el estudio patrocinado por Killelea.

Según el Índice Global de Paz, Estados Unidos está en el lugar 94 entre los 162 países. En la región suramericana, a Chile le siguen Uruguay y Argentina, en bajos niveles de violencia. Ecuador está en cuarto lugar.

Y en la escala mundial, se destacan como los países más pacíficos Islandia, Dinamarca y Austria.

 

*Con información de El Tiempo CO, La Nación y EFE