Rusia aumentará su arsenal nuclear, anuncia Putin
Rusia aumentará su arsenal nuclear, anuncia Putin

VladimirPutin

 

El presidente Vladimir Putin indicó que Rusia agregará más de 40 misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear durante 2015.

En declaraciones durante una feria de armas, Putin señaló que las armas servirán para vencer hasta los más avanzados sistemas de defensa antimisiles.

El anuncio surge después de que Estados Unidos propuso incrementar su presencia militar en los miembros de la OTAN en Europa del Este.

Hay crecientes tensiones por el papel de Rusia en conflicto del este de Ucrania.

La OTAN y líderes occidentales acusan a Moscú de enviar soldados y armas pesadas, incluidos tanques y misiles, a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Rusia repetidamente lo ha negado, e insiste en que los rusos que están combatiendo allí son “voluntarios”.

 

“Carrera armamentista”

Funcionarios rusos advierton que Moscú responderá si Estados Unidos lleva a cabo sus planes de almacenar equipo militar pesado en el este de Europa, incluidos los países del Báltico que una vez formaron parte de la Unión Soviética.

“El sentimiento es que nuestros colegas de los países de la OTAN están empujándonos hacia una carrera armamentista“, declaró a la agencia de noticias rusa RIA el viceministro de Defensa ruso Anatoly Antonov, al margen de la feria de armas celebrada cerca de Moscú.

Tal como explica Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos diplomáticos y de defensa de la BBC, “en medio de crecientes tensiones con Occidente, Putin ha puesto un renovado énfasis en el arsenal nuclear de su país“.

“Esto es en parte un reflejo de la continua debilidad de su milicia convencional. Moscú está en medio de una modernización importante de su armamento estratégico nuclear con el despliegue de nuevos misiles balísticos y el lanzamiento de más cazabombarderos modernos y nuevos submarinos”.

“En años recientes, se han retirado de servicio las armas antiguas y obsoletas, así que el tamaño del arsenal total de Rusia se ha estado reduciendo”, agrega el corresponsal.

“Pero lo que más alarma a Occidente es el renovado énfasis de la retórica rusa en las fuerzas nucleares más que en las convencionales”.