Luis Almagro: “Soy Gobierno y soy oposición”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó hoy por defender la democracia y los derechos humanos “por encima de tiendas políticas” y se comprometió a escuchar tanto a los Gobiernos como a la oposición de los Estados miembros.
“Como secretario general de la OEA, soy Gobierno y soy oposición”, dijo Almagro al inicio de la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El titular de la OEA consideró que su cargo, que asumió el pasado 26 de mayo, lo obliga a ser “el más acérrimo defensor de derechos” y también del “que no tiene voz, el discriminado, el que sufre la falta de protección de sus derechos”.
“La democracia y los derechos humanos son valores que están por encima de tiendas políticas, porque a la hora de perderlos, somos todos los que perdemos, es la sociedad entera la que pierde. Me importa tanto mi derecho a decir mi verdad como el derecho de mi opositor adecir la suya”, sostuvo Almagro.
En la agenda de la reunión que supondrá la puesta de largo del nuevo secretario general, el tema principal será el que lo llevó a ser elegido para el cargo: cómo renovar la OEA para que vuelva a ser un actor imprescindible en el mapa político interamericano.
El excanciller uruguayo dijo que, en el seno de la OEA, “existen condiciones hoy para procesar un dialogo hemisférico constructivo, en áreas de interés común y en las que hay divisiones, buscar las mejores circunstancias para abrir puertas cuando estas aún permanecen cerradas”.
Consideró que la “legitimidad necesaria que la institución necesita expandir” debe provenir “de una actuación de defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos, sin dobles discursos”.
En una entrevista para El País, cuando se le preguntó sobre el ofrecimiento que hizo recientemente para que la OEA sirva de observador internacional en las elecciones parlamentarias, Almagro explicó que la organización tiene las herramientas y el personal para el acompañamiento, “se trata de construir confianza”, pero que depende de que el CNE otorgue el permiso.