Autor cubano Leonardo Padura, Princesa de Asturias de Letras
Autor cubano Leonardo Padura gana Princesa de Asturias de Letras

LeonardoPadura

 

Leonardo Padura, escritor y periodista cubano conocido por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, fue distinguido el miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Letras.

El autor se declaró «conmovido pero enormemente feliz» por la noticia.

«Quiero expresar mi enorme gratitud por este gran honor que me conceden y que asumo como reconocimiento a tantos años de trabajo, llenos de las incertidumbres, las dudas, los temores de la creación», dijo Padura en un comunicado. «Me llena de satisfacción y orgullo como ser humano, como escritor, como cubano».

“Soy un escritor cubano, pertenezco a una generación que ha vivido y sufrido muchas cosas, buenas y malas, y siento un gran sentido de pertenencia hacia mi ambiente y mi gente en Cuba, así que este premio lo considero un reconocimiento a todo ello”, dijo desde La Habana tras conocer la noticia.

“En un momento como este, ante un premio como este, Mario Conde diría: ‘Vamos a gozarla, mi hermano, porque hemos sufrido bastante y nos lo merecemos”, dice un Padura radiante al otro lado del teléfono, tras asegurar que si tuviera “el hígado de Mario Conde” ya hubiera caído “la primera botella de ron” (eran las 7 de la madrugada en la Habana).

El jurado destacó el interés del escritor «por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros».

«Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla», dijo el jurado en el fallo.

Padura, de 59 años, ha alcanzado fama internacional con su serie de novelas del detective Mario Conde, entre las que destacan «Pasado perfecto», «Vientos de cuaresma» y «Adiós, Hemingway», entre otras. Conde es un personaje oprimido que resuelve crímenes en la parte más sórdida de la sociedad cubana posterior a la caída de la Unión Soviética.

Otro de sus éxitos más recientes, traducido a varios idiomas, es «El hombre que amaba a los perros» (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky. Padura ha escrito también guiones cinematográficos. Fue coguionista del largometraje «Retour à Ithaque» («Retorno a Ítaca»), del francés Laurent Cantet, que resultó ganador de la sección paralela Jornadas de los Autores del Festival de Cine de Venecia en 2014.

Padura ha vivido toda su vida en el barrio Mantilla de La Habana. Desde ahí comenzó su carrera periodística en «Juventud rebelde» y la revista literaria «El caimán barbudo» y creó el personaje de Conde.

Las novelas de Padura contienen buenas dosis de crítica a la sociedad cubana, pero no en el sentido político. El autor cubano, que también posee nacionalidad española, ha manifestado reiteradamente que no se identifica con partido político alguno y que se ve simplemente como un cronista de la vida moderna cubana.

El de las Letras es el sexto de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden. La economista francesa Esther Duflo fue galardonada en Ciencias Sociales, el cineasta Francis Ford Coppola, en la categoría de Artes y el filósofo español Emilio Lledó se llevó el de Comunicación y Humanidades. Además, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier, de Francia, y Jennifer Doudna, de Estados Unidos, recibieron el premio de Investigación Científica y los hermanos Pau y Marc Gasol, el de Deportes.

Es la primera vez en estos 35 años de historia del certamen que se usa el nombre Princesa de Asturias. La abdicación del rey Juan Carlos el año pasado dejó la corona en manos de Felipe VI. El título de princesa de Asturias pasó a Leonor, de 9 años, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia y actual heredera.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (56.150 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo.

 

 

* Con información de The Associated Press y El País