Corte Suprema panameña abre caso contra Martinelli por 'pinchazos'
Lo último

Corte Suprema panameña abre caso contra Martinelli por ‘pinchazos’

RicardoMartinelli.jpg

RicardoMartinelli

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá abrió el lunes una nueva investigación contra el ex presidente Ricardo Martinelli, por su supuesta vinculación con un controvertido caso de escuchas telefónicas a decenas de personalidades políticas, empresariales y religiosas que se dieron durante  su gobierno (2009-2014).

Por este caso están presos los ex jefes de seguridad del Gobierno de Martinelli (2009-2014), uno de los cuáles es consuegro del ex mandatario, a quien la CSJ también investiga por supuesta malversación de fondos en un plan de alimentos escolares por 45 millones de dólares.

“(El pleno abrió la causa) por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita”, dijo la institución en un comunicado.

Como querellantes fueron admitidos los políticos Mitchell Doens, Bernabé Pérez, Javier Ujuleta, Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro y Mauro Zúñiga; el diputado José Luis Varela –hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela-; el abogado Rosendo Rivera Botello –que en el pasado representó a Martinelli-; el catedrático Miguel Antonio Bernal, y el periodista Rubén Polanco, del diario La Prensa. Cada uno de ellos querelló individualmente a Martinelli. El pleno extraordinario de hoy fue convocado precisamente para decidir qué hacer con las 10 querellas.

Las causas judiciales abiertas a Martinelli deben ser dirimidas en la CSJ, dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que asumió el 1 de julio de 2014, al día siguiente del término de su mandato presidencial.

El Ministerio Público probó que se interceptaron las comunicaciones de unas 150 personas, entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno de Martinelli.

La máquina pinchadora, adquiridad por $13.4 millones a una empresa israelí con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), está actualmente desaparecida. El actual director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, presentó una denuncia al respecto.

Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero, ha denunciado ser víctima de una venganza política dirigida por el actual presidente y antiguo compañero de fórmula electoral, Juan Carlos Varela.

La demanda fue admitida con 10 querellas particulares de los 150 individuos que según la Fiscalía fueron espiados, incluidos líderes opositores, empresarios, aliados políticos, periodistas y hasta al arzobispo de Panamá.

Durante el gobierno del magnate de los supermercados, el país centroamericano vivió un boom económico con tasas de crecimiento de doble dígito; pero también dejó una estela de casos de corrupción que han implicado a varios magistrados de la corte suprema, ex ministros y empresarios.

 

* Con información de Reuters y La Prensa

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios