FIFA pagó a Irlanda por la mano en el gol que la dejó fuera del Mundial Sudáfrica 2010
FIFA pagó a Irlanda por la mano en el gol que la dejó fuera del Mundial Sudáfrica 2010

 IrlandayFrancia

 

Los escándalos por delitos de corrupción, soborno y blanqueo de capitales que asolan a la FIFA se extiende día tras día. La investigación iniciada por el FBI que desembocó en la dimisión del presidente del organismo futbolístico, Joseph Blatter, el pasado martes, ha generado una espiral de denuncias y confesiones. El tirón de la manta es ya mundial e incluso toca de lleno a la parte deportiva, como demuestra la confesión de Jack Delaney, presidente de la Federación Irlandesa. El dirigente reconoció que la FIFA pagó a su organización para que no recurriera ante la justicia ordinaria la concesión de un gol de la selección de Francia que dejó a Irlanda fuera del Mundial de Sudáfrica. El tanto fue precedido de una mano clara de Thierry Henry.

El gol de Francia tras la mano de Henry.

 

En declaraciones a RT1 1, Delaney confirmó el pago, pero se negó a revelar la cantidad por la existencia de una cláusula de confidencialidad, sin desmentir que fuesen cinco millones de euros, como han difundido algunos medios. “Estuvimos de acuerdo, fue un pago para que no iniciáramos el proceso legal. La FIFA sabía que había motivos para hacerlo”, relató.

«Estábamos convencidos de que teníamos suficientes elementos para ir a los tribunales contra la FIFA por el modo en que perdimos (el repechaje con Francia)», explicó Delaney

Irlanda llegó a solicitar que al Mundial 2010 fueran 33 selecciones, y no 32, ante la evidencia de la acción antirreglamentaria de Henry. Delaney, que relata el tira y afloja de la negociación con Blatter, admite que en uno de los encuentros hubo risas falsas y algún que otro improperio, pero finalmente llegaron a un acuerdo: “Esa reunión fue un jueves y el lunes siguiente ya estaba todo firmado”.

Poco después de las palabras de Delaney llegó la confirmación desde Zurich. «En enero de 2010, la FIFA y la FAI llegaron a un acuerdo para poner fin a sus diferencias. La FIFA había acordado entonces un préstamo de cinco millones de dólares a la FAI para la construcción de un estadio en Irlanda. En ese mismo momento, la UEFA había desbloqueado también fondos para el mismo recinto», indicó el organismo rector a través de un comunicado.

 

*Con información de El País y El Clarín