Al menos diez personas han muerto y varias han desparecido por el paso de un tornado por Ciudad Acuña, ubicada en el frontera mexicana con Estados Unidos, según ha informado este lunes su alcalde, Evaristo Lenín Pérez.
Un tornado de categoría cuatro ha tocado tierra en Ciudad Acuña en torno a las 6.00 (hora local) en una zona residencial en la que hay unas 1.500 viviendas.
Aunque el tornado solo ha durado unos seis segundos, ha arrasado la localidad. Una decena de personas ha muerto, entre ellas una mujer y sus hijos que quedaron sepultados por el tejado de su casa. Además, hay varios desparecidos, incluido un bebé.
En cuanto a los daños materiales, el alcalde ha contado que hay decenas de casas totalmente destruidas y otras tantas con desperfectos considerables.
“Esto es algo que nunca habíamos visto en Acuña”, ha confesado, al tiempo que ha pedido la ayuda de las autoridades estatales y federales, según ha informado el diario mexicano El Universal.
“Hay vehículos encima de las casas, hay personas muertas en las calles, es un caos total”, indicó Rosario Ramírez, residente de la localidad, en declaraciones al diario mexicano La Jornada.
Fotos desde el lugar mostraron automóviles con sus capós arrancados, volcados de cabeza o inclinados sobre las fachadas de casas de un solo piso. Un automóvil estaba literalmente doblado alrededor de la puerta de una casa. Un autobús volcó en una carretera. Personal de Salud, de la Cruz Roja, bomberos, policías estatales, del Ejército, y de las oficinas de protección civil estatal y municipal realizan labores de atención a la población.
Ciudad Acuña tiene unos 100.000 residentes y está en la frontera con Del Rio, Texas.