Ucrania acusa a dos soldados rusos capturados de perpetrar “acciones terroristas”
Ucrania acusa a dos soldados rusos capturados de perpetrar “acciones terroristas”

YevgenyYerofeyev

El capitán ruso Yevgeny Yerofeyev yace tendido en la cama de un hospital militar en Kiev, Ucrania, el martes 19 de mayo de 2015. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

 

Representantes de Amnistía Internacional y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) visitaron en un hospital a dos soldados capturados por tropas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que ambos son ciudadanos rusos, pero ha asegurado que en el momento de su detención, el 17 de mayo, ya no eran militares en activo de las Fuerzas Armadas rusas. Rusia también ha mostrado sus sospechas de que las confesiones hayan sido obtenidas bajo tortura, algo que es negado en Ucrania. La embajada rusa en Kiev, en tanto, exigió que se les permita visitar a los ciudadanos capturados.

Los soldados capturados podrían ser llevados a juicio, de acuerdo a declaraciones del ministro de Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, de visita en Praga. “Como con todos los detenidos, habrá en Ucrania el juicio que procede y luego se puede negociar la entrega de los efectivos a Moscú”, dijo la autoridad este martes. Para el mando militar ucraniano, se trata de “terroristas que han cometido un crimen al matar a un efectivo” de las filas ucranianas.

Durante la visita al hospital hecha por los representantes internacionales, uno de ellos, el capitán Yevgeny Yerofeyev dijo «a mis familiares quisiera decirles que todo está bien; estoy vivo y bien». El otro, el sargento Alexander Alexandrov, dice: «Extraño mucho a mi familia».

 

UCRANIA-RUSOS CAPTURADOS

El sargento Alexander Alexandrov, de las fuerzas especiales rusas, yace en una cama de un hospital militar en Kiev, Ucrania, el lunes 18 de mayo de 2015.  (Foto AP/Markian Lubkivskyi )

En videos publicados por el Servicio de Seguridad de Ucrania los hombres dicen que participaban en una misión de reconocimiento en la región de Lugánsk el sábado cuando recibieron disparos que los hirieron y llevaron a su captura. Ambos dicen ser miembros de una brigada del ejército con sede en la ciudad rusa de Togliatti y que han estado en Ucrania desde hace más de un mes.

Los enfrentamientos que datan de hace un año han causado la muerte de 6.100 personas.

Ucrania y países occidentales aseveran que Rusia está enviando soldados y equipo para apoyar a los separatistas ucranianos. Kiev dice que la captura de los dos hombres es la prueba definitiva de la participación de Rusia en la guerra.

 

Respeto de acuerdos

Ucrania pretende obtener la liberación de la piloto Nadia Savchenko, encarcelada desde julio pasado en Moscú, a cambio de estos dos soldados. Mientras esas disquisiciones diplomáticas siguen su curso, los combates en el este se reanudaron este martes, dejando cuatro soldados ucranianos muertos y dos heridos. Los separatistas abrieron fuego sobre posiciones progubernamentales con morteros y artillería cerca de Katerinovka.

 

* Con información de The Associated Press y Deutsche Welle