Chile: dos jóvenes muertos en incidentes tras marcha estudiantil
Chile: dos jóvenes muertos en incidentes tras marcha estudiantil

Valparaíso

 

Un joven murió baleado el jueves durante los incidentes desatados tras una marcha estudiantil en el puerto chileno de Valparaíso y una segunda persona falleció por causas aún no determinadas, informó la policía. Fueron identificados como Exequiel Borvarán Salinas (18) y Diego Guzmán Farías (25).

Uno de los jovenes recibió un disparo en el cuello en el centro del puerto cuando pintaba paredes durante las refriegas entre encapuchados y policías que los repelían con gases lacrimógenos y agua, informó el general de la policía Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, a Canal 13 de televisión. El segundo joven también murió durante los incidentes pero aún no están claras las causas.

Los disparos los realizó otro joven de 22 años que vivía en una casa que los manifestantes intentaban escribir consignas y pegar panfletos, de acuerdo con testigos. El autor de los tiros fue detenido.

En Santiago y en otras ciudades del país miles de estudiantes secundarios y universitarios realizaron una marcha, la segunda del año, en protesta por la forma en que el gobierno lleva adelante la prometida reforma educacional y su debate en el Congreso.

Miles de jóvenes marcharon una veintena de cuadras por la principal arteria de la capital chilena en medio de bailes, pancartas y gritos. Al concluir la caminata puñados de jóvenes encapuchados se enfrentaron con la policía tirándole piedras y destruyeron señales de tránsito.

En Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, Pineda dijo que unos 6.000 jóvenes participaron en la marcha y que entre 100 y 200 encapuchados se enfrentaron con violencia a la policía.

«Nos preocupa el incumplimiento de los plazos que el propio gobierno se impone», dijo la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, aludiendo a que aún no se ha iniciado el trámite de proyectos relevantes como la desmunicipalización y la gratuidad en las universidades.

La reforma a la educación es una de las principales promesas de campaña de la presidente Bachelet y se centra en mejorar su calidad, eliminar la selección de alumnos y garantizar la gratuidad en todos sus niveles. Durante el primer año de mandato, se aprobaron los proyectos que ponen fin al lucro, a la selección y al copago en los establecimientos que reciben subvenciones del Estado.

 

Gobierno lamenta muerte de los jóvenes

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Jorge Burgos, lamentó esta tarde la muerte de los dos jóvenes que fueron baleados al término de la marcha estudiantil en Valparaíso y anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

Asimismo, el jefe de Gabinete anunció la constitución de un comité policial en La Moneda, con el fin de analizar lo ocurrido esta tarde en la ciudad puerto y que instruyó al intendente regional que presente una querella en contra del responsable de los disparos.

«Condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes, junto con expresar nuestro más sentido pesar por este hecho», señaló Burgos.

 

*Con información de The Associated Press, Infobae y EMOL