González, Cardoso, Lagos y Pastrana llegarán a Caracas el próximo lunes

González, Cardoso, Lagos y Pastrana llegarán a Caracas el próximo lunes

PastranayTintori.jpg

PastranayTintori

El abogado del político opositor venezolano Antonio Ledezma, Omar Estancio, le dijo a BBC Mundo que un grupo de expresidentes, entre ellos el español Felipe González, llegarán a Venezuela el próximo lunes.

Los otros expresidentes son Henrique Cardoso, de Brasil, Ricardo Lagos, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia.

Los exmandatarios han manifestado su apoyo a la oposición venezolana, pues consideran que sus libertades democráticas son violadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Sí, eso está confirmado, el lunes a las 8.30 de la mañana va a aterrizar en Maiquetía”, aseguró Estacio sobre la llegada de González y añadió que llegará acompañado “en el mismo vuelo” de los otros tres exgobernantes latinoamericanos.

Estancio le dijo a BBC Mundo que “desconoce la agenda de los expresidentes”.

Pastrana ya estuvo a principios de enero en Venezuela junto con el expresidente chileno Sebastián Piñera y el de México Felipe Calderón, en un viaje muy criticado por el Gobierno venezolano y en el que intentaron, sin éxito, visitar a López en su celda de la prisión de Ramo Verde.

 

Felipe González, “persona non grata”

González había expresado su interés de ir a Venezuela y asistir como asesor técnico al juicio de Leopoldo López, quien, como Ledezma, es considerado un preso político del gobierno venezolano.

López, arrestado hace 15 meses, es acusado de fomentar la violencia durante protestas contra el gobierno, mientras que Ledezma, quien recibió casa por cárcel hace unas semanas, está imputado en un supuesto plan de conspiración para derrocar a Maduro.

La Asamblea Nacional venezolana declaró persona non grata a González hace dos semanas y desde entonces ha habido especulación sobre si le permitirán entrar al país.

Además, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró hace unas semanas que González no puede formar parte de la defensa de los opositores porque su participación “no se ajusta al ordenamiento jurídico”, decisión rechazada entonces por la defensa de Ledezma.

La decisión de viajar a tierras caribeñas por parte del socialista español fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran Cardoso, Pastrana y Lagos, quienes además pidieron la puesta en libertad de, entro otros, Ledezma y López.

“Aunque la presencia de los expresidentes puede ser vista como un factor de presión al gobierno, no queda claro si Maduro está dispuesto a ceder en vísperas de una campaña electoral en la que las bases del chavismo, que ven a los opositores como criminales, están indecisas según encuestas debido a la crisis económica del país”, añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

 

 

*Con información de la BBC Y EFE

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios