Petkoff: "La Venezuela de hoy es una en la que el régimen ha conculcado derechos democráticos"
Teodoro Petkoff: La Venezuela de hoy es una en la que el régimen ha quebrantado los derechos democráticos

 

 

«Tengo el país por cárcel. La Venezuela de hoy es una en la que el régimen ha conculcado derechos democráticos…», sentenció el venezolano Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, quien hoy recibió en Madrid el premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Más Destacada. Como sobre él pesa una orden de prohibición del país por una demanda a Tal Cual por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el galardón lo recibió el expresidente del gobierno español Felipe González.

Al recibir el premio, González afirmó que «Teodoro Petkoff es un rebelde» y le dio la razón cuando asegura que es «la bestia negra de Diosdado Cabello». El expresidente indicó que Petkoff se ha convertido en esa consciencia crítica que no puede faltar pues Tal Cual «fue un instrumento de defensa de la libertad». No tuvo reparos en celebrar el premio pues considera que «le da oxígeno a mucha gente en Venezuela que quiere defender la libertad».

En la ceremonia se encontraban personalidades como Mario Vargas Llosa quien tampoco escatimó en felicitar, agradecer y recordar todo la trayectoria política y en los medios de este venezolano. «Creo que el premio que se le ha concedido a Teodoro Petkoff es absolutamente merecido», indicó el escritor, quien coincidió con González al asegurar que es «un estímulo para muchos venezolanos». Vargas Llosa también le recordó a los gobiernos de América Latina la «obligación moral» con quienes  están dando la batalla en Venezuela.

El Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital de este año fue para Gerardo Reyes y el equipo de Investigación de Univision.  Reyes indicó que Las Unidades de Investigación «desaparecen por economía o por conveniencia» pero que dan premios y «dolores de cabeza» a las empresa. En la ceremonia también participó el director de El País, Antonio Caño, y el periodista y escritor español, Juan Luis Cebrián.