Chile y Bolivia reviven en La Haya su conflicto por una salida al mar
Chile y Bolivia reviven en La Haya su conflicto por una salida al mar

chilebolivia

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales izó el lunes la bandera boliviana en la casa de gobierno de La Paz en el inicio de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda que interpuso Bolivia en contra de Chile para lograr una salida al océano Pacífico.

Jefes militares, policiales y el gabinete en pleno participaron de la ceremonia militar en las puertas de la casa de gobierno. La guardia presidencial y batallones de las tres fuerzas entonaron himnos patrios.

«Es una forma simbólica de acompañar a nuestra delegación en La Haya para defender el pedido clamoroso del pueblo boliviano para que se nos haga justicia», dijo el mandatario, quien saludó «la unidad del pueblo para que Bolivia, por la justicia y la razón, vuelva al Pacífico con soberanía y en forma pacífica».

En Santiago de Chile la presidenta Michelle Bachelet, a su llegada al palacio de gobierno, dijo que «estamos tranquilos, tenemos un equipo jurídico de gran calidad, nuestra defensa es sólida y vamos a escuchar, vamos a seguir los alegatos de la objeción preliminar que se inician ahora» y recordó que el fallo de la corte internacional sobre si se declara incompetente o no en el caso planteado por Bolivia «se conocerá en varios meses».

Chile impugnó la competencia de la CIJ para conocer y tratar la demanda boliviana. El lunes los jueces escucharán los alegatos orales de Bolivia, después argumentará la delegación chilena. La Corte deberá resolver previamente ese incidente.

Bachelet señaló que «a juicio nuestro, por un conjunto de argumentos que nuestra defensa entregará con detalles el día de hoy y luego el jueves, cuando le toque contestar a lo que la parte boliviana señala, va a entregar toda la argumentación que tenemos porque nos parece que no es jurisdicción de la corte el caso que ha sido llevado».

GobBolivia pide a la Corte que obligue a Chile «a negociar de buena fe» el problema de su mediterraneidad.

Antes de este primer encuentro hubo una intensa batalla verbal entre los gobiernos de los dos países desde que Morales decidió demandar a Chile en abril de 2013 para lograr que la CIJ falle a favor de una negociación en la búsqueda de una solución a la demanda histórica boliviana.

Las conversaciones entre La Paz y Santiago quedaron interrumpidas desde que Morales optó por un juicio, alegando que Chile dilató largamente una solución. Santiago por su parte dijo que no tiene problemas pendientes con Bolivia después que los dos países firmaran un tratado de límites en 1904.

Dos ex presidentes bolivianos encabezan la delegación: Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez a quienes acompaña un equipo de juristas internacionales.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile (1879-1883) en la que tuvo de aliado a Perú que también perdió territorios.

Perú ya demandó a Chile sobre delimitación marítima, un litigio derivado de aquella guerra. La CIJ dictó sentencia en enero de 2014 fijando nuevos límites.

La demanda boliviana ha generado expectativa en este país.