Club de Madrid pide la libertad de presos políticos venezolanos
Club de Madrid pide la libertad de presos políticos venezolanos

LLpreso

 

Una decena de expresidentes europeos, en su mayoría de países del este, se sumaron a 12 latinoamericanos en una declaración que pide liberar a los opositores venezolanos; como Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros, permanecen todavía en prisión o están arrestados, y en apoyo al español Felipe González.

La carta al gobierno de Venezuela está firmada por el Club de Madrid, al que pertenece González y agrupa a exmandatarios de todo el mundo.

«Reclamamos la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad», dijo el comunicado.

La declaración apoya a González, que fue declarado personan non grata por la Asamblea venezolana. El expresidente socialista español (1982-1996) manifestó su intención de colaborar con los abogados que defienden a Leopoldo López y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

El Club de Madrid reclamó su «legítimo derecho» a asistir al juicio oral a López, previsto del 17 al 19 de mayo.

Entre los ex primeros ministros y presidentes firmantes figura el rumano Petre Roman, el belga Yves Leterme, el holandés Ruud Lubbers y el polaco Aleksander Kwasniewski, así como el mexicano Vicente Fox, los chilenos Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el colombiano Andrés Pastrana.

La declaración también fue apoyada por dos expresidentes asiáticos y dos africanos.