Kim Jong-un ejecutó a 15 funcionarios y 4 músicos por desafiarlo
Kim Jong-un ejecutó a 15 funcionarios y 4 músicos por desafiarlo

kim_27

 

Este año Corea del Norte ha fusilado a 15 personas por orden del líder Kim Jong-un, aseguró el servicio de inteligencia de Corea del Sur en una reunión parlamentaria.

Entre los ejecutados se encontraban varios altos funcionarios, incluyendo dos viceministros que se opusieron a las políticas de Kim y algunos miembros de una orquesta, según la agencia.

«Ni las excusas ni la razón funcionan con Kim Jong-un y su estilo de mandato es hacer cumplir con todo a la fuerza», dijo un legislador del comité de inteligencia parlamentaria citando a uno de los agentes secretos.

El mandatario norcoreano ya había mandado a ejecutar a su otrora poderoso tío, acusado de traición en 2013. Los fusilados este año habían sido acusados de espionaje.

 

Creciente intransigencia

Uno de los altos funcionarios pasado por las armas fue el ministro de Asuntos Forestales que se había quejado de los planes de forestación de Pyongyang, reportó la agencia noticiosa Yonhap.

No obstante, desde afuera de Corea del Norte, es muy difícil saber exactamente lo que está pasando en las altas esferas de ese gobierno.

La agencia de espionaje surcoreana podrá tener infiltrados pero también depende de métodos foruitos como el análisis de fotografías publicadas en los medios estatales del norte y otras señales.

El año pasado, seis importantes funcionarios norcoreanos desaparecieron repentinamente de la vista pública, lo que se interpretó en Corea del Sur como que habían sido ejecutados.

Se sabe que el tío de Kim, Chang Song-thaek, fue ejecutado en 2013 porque los medios controlados por Pyongyang así lo informaron.

Si resulta ser cierto que 15 altos funcionarios fueron ejecutados en lo que va del año – a un ritmo de uno por semana – eso indicaría que el régimen se está volviendo más intransigente.

El despacho del legislador Shin Kyung-min dijo a la agencia Reuters que un funcionario anónimo añadió que las ejecuciones habían sido un «despliegue» de cómo Kim responde al desafío a su autoridad.

Se cree que cuatro intregrantes de la Orquesta Unhasu de Corea del Norte fueron fusilados en marzo.

Según informes, la esposa de Kim, Ri Sol-ju, fue cantante en dicha orquesta antes de casarse.

Es posible que el director de la orquesta haya sido ejecutado por haber filtrado secretos de la familia, comentó un político surcoreano a la agencia Yonhap.

No ha habido confirmación de Pyongyang sobre las ejecuciones pero Kim Jong-un no es un extraño a las purgas, como lo demostró con su tío que era visto como un mentor del joven mandatario durante la transición del poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il, en 2011.