El histórico saludo de Obama y Castro en la Cumbre de Panamá
El histórico saludo de Obama y Castro en la Cumbre de Panamá

150411012138_sp_obama_castro_panama_624x351_reuters

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, tuvieron su primer acercamiento en el acto que dio inicio a la Cumbre de las Américas donde conversarán sobre el histórico acercamiento entre sus países.

Medios internacionales lograron captar el encuentro informal sostenido por ambos gobernantes. El canal multiestatal venezolano Telesur obtuvo el video cuando Obama y Castro “se saludaron y se dieron la mano”, explicó posteriormente Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que, sin embargo, no hubo una conversación sustantiva entre los mandatarios en el breve encuentro.

El sábado, Obama y Castro dialogarán sobre el proceso anunciado el pasado 17 de diciembre para normalizar las relaciones, rotas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

La imagen de ver a un presidente cubano y uno estadounidense en la misma sala vale más que mil palabras. Si bien los dos presidentes se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, el contexto entonces era muy distinto.

Como señal de acercamiento, en lo que hasta ahora fue la reunión de mayor nivel en cinco décadas, el secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez conversaron el jueves sobre “la apertura de embajadas”.

Obama quiere aprovechar esta cumbre para abrir una nueva era con América Latina. Hasta ahora Cuba había sido la principal piedra en el zapato en las relaciones de Estados Unidos con la región. Y fue durante años el epicentro del sentimiento antiimperialista en Latinoamérica.

“Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio muchas veces se jactaba de que Estados Unidos podía interferir con total impunidad (…) esos días terminaron”, destacó Obama antes de la cita.

Fueron pocas las veces que América Latina aplaudió de forma unánime una medida de Estados Unidos. Pero la iniciativa para la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU fue una de ellas.