Cepal trabajará con equipo económico del Gobierno venezolano
Cepal trabajará con equipo económico del Gobierno venezolano

Cepal

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que este organismo colaborará en proyectos «muy importantes» con el equipo económico de Venezuela al tiempo que le manifestó su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

«Me siento muy honrada de que el presidente Nicolás Maduro (…) me haya invitado a venir a Venezuela y estar aquí con ustedes el día de hoy y ayer para consolidar y confirmar la voluntad de la Cepal de seguir apoyando y colaborando, y, yo diría, consolidando un proyecto de cooperación de la Cepal», dijo Bárcena a periodistas.

La representante de la Cepal ofreció las declaraciones desde el palacio presidencial de Miraflores después de sostener una reunión con el gobernante venezolano y manifestarle su apoyo y solidaridad, reseñó Efe.

Bárcena dijo, además, que el Gobierno de Venezuela está «universalizando una cantidad de derechos, a la salud, a la educación, a la vivienda» y que por ello es necesario «medir mejor» los índices de pobreza.

«Entonces, a eso venimos, a trabajar con el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (de Venezuela, INE), con la vicepresidencia de Planificación, para trabajar en ese tema», indicó.

En enero, la Cepal publicó un informe según el cual la pobreza en Venezuela aumentó 6,7 puntos entre 2012 y 2013. El INE, por su parte, en su última divulgación con cifras sobre la pobreza reportó un aumento de 6,1% en 2013.

Apuntó, además, que «obviamente» con Venezuela se trabajará y abordará el tema económico «para profundizar en una arquitectura contracíclica» que permita vencer los problemas generados por «la gran dependencia» que tienen países de América Latina y el Caribe «de las materias primas, del dólar».

«Por último, señor presidente, decirle de verdad que cuente con la Cepal (…) porque nos interesa valorar el trabajo que hizo Venezuela en Petrocaribe con una forma nueva de mirar la cooperación sur-sur solidaria, de iguales, y de intercambiar no solamente dinero sino también experiencias y capacidades», señaló.

El presidente venezolano, por su parte, calificó la reunión con Bárcena como «una jornada de trabajo extraordinaria».

«Le he pedido a la Cepal, a la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, que nos respalde con todo lo que tenga la Cepal para que Venezuela, este año 2015, pueda vivir los primeros pasos de un renacimiento económico de nuestra patria, hemos vivido años difíciles», dijo Maduro.

El mandatario indicó que Bárcena regresará «muy pronto» a Venezuela con un «equipo especial» para hablar de un proyecto de fortalecimiento de los programas sociales y recibir su asesoramiento.

Venezuela comenzó el año con uno de los peores desempeños económicos de la región, tras concluir 2014 en recesión, con crecimiento de la pobreza y con una inflación del 68,5 por ciento, según cifras oficiales, y con una importante crisis de escasez de productos básicos.