Parlamento Europeo pide liberación de presos políticos en Venezuela
El Parlamento Europeo, reunido esta semana en Estrasburgo (Francia), ha votado este jueves por 384 votos a favor, 75 en contra y 45 abstenciones una resolución que exige la liberación de los presos políticos —Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos— y manifestantes pacifistos en Venezuela. La Eurocámara ha condenado la muerte a tiros del adolescente de 14 años Kluibert Roa y otros seis estudiantes contrarios al régimen de Nicolás Maduro. La decisión ha sido comúnmente respaldada por el grupo de los populares, socialistas, reformistas y liberales que han mostrado su “preocupación” por la situación de represión política y social en el país sudamericano.
La resolución de este jueves responde a la petición de los Populares europeos a introducir la situación de Venezuela en el debate de la Eurocámara del pasado febrero, cuando la alta representante de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, condenó públicamente la detención del alcalde de Caracas —y opositor al régimen de Nicolás Maduro—, Antonio Ledezma. La Eurocámara ha acordado que el regidor fue “arbitrariamente” detenido por agentes del servicio de inteligencia bolivariano (Sebin) “sin mostrar ninguna orden de arresto y evidencia alguna de que hubiera cometido un delito”. Ledezma fue el pasado 15 de febrero acusado de conspiración, lo que se condena con duras penas en el país sudamericano.
Con esta resolución, los eurodiputados denuncian también las “torturas físicas y psicológicas” que ha sufrido el opositor Leopoldo López durante su detención.
Lejos de aplicar sanciones
El grupo de los Liberales (ALDE, por sus siglas en inglés), quiere pasar de las palabras a la acción y ha pedido este jueves sanciones selectivas para Venezuela con el objetivo “de presionar a Maduro para que cese la situación de violencia” que vive el país, según fuentes del mismo grupo. “Venezuela ha alcanzado el punto en que la UE debe actuar de inmediato (…) Seguiremos luchando por el retorno de la democracia en Venezuela“, dijo la eurodiputada checa Dita Charandová quien, junto a Fernando Maura (UPyD), quieren presionar para imponer medidas restrictivas al Gobierno de Maduro. “Es importante enviar a Maduro un mensaje nítido del rechazo que producen en la Unión Europea sus tentaciones totalitarias”, explicó el español.
Para ello ALDE solicitaba sanciones a través de una enmienda a la resolución de este jueves que, sin embargo, no ha salido adelante por 231 votos en contra y 245 abstenciones. Sólo 87 europarlamentarios han apoyado la iniciativa del grupo de los liberales. Los socialistas, que han votado en contra de la aplicación de sanciones, creen que el diálogo entre el Gobierno y la oposición es la forma para avanzar en el país y que la aplicación de medidas restrictivas solo empeoraría la situación.
Por su parte el Partido Popular Europeo (PPE) —que según el mapa de votos se ha abstenido en masa a aplicar la enmienda sobre las sanciones— sí añadió una reseña para “considerar la posibilidad de adoptar medidas adecuadas y proporcionadas a la gravedad de la situación” si la situación en Venezuela empeora, lo cual fue respaldado por las demás formaciones políticas.