Volcán Villarrica en Chile disminuye actividad tras erupción
Volcán Villarrica en Chile disminuye actividad tras erupción

volcanchile

 

El volcán Villarrica en Chile moderó su actividad, tras entrar en erupción la madrugada del martes, luego de 15 años de inactividad, y obligar a evacuar a miles de personas y delimitar el área de acceso, debido a que el derretimiento de nieve subió el cauce de los ríos y cortó dos puentes.

Las autoridades informaron que no ha habido víctimas y los grupos de turistas se deleitaron con el espectáculo ofrecido por el volcán, de 2.847 metros sobre el nivel del mar en la región central del país, que se prolongó por 50 minutos y cuyos gases se elevaron hasta unos 3.000 metros. Sin embargo, el Gobierno advirtió que debían acatar las advertencias de no acercarse porque no se trataba de juegos pirotécnicos.

Unas 3.385 personas fueron evacuadas, muchas ya regresaron a sus hogares, otras permanecen en casas de familiares o en los albergues habilitados por alcaldes de la región, y  hay algunas pocas familias que están aisladas por la caída de un par de puentes  , dijo la presidenta Michelle Bachelet, que viajó a la zona.

También se delimitó un área de 10 kilómetros en torno al macizo a la que no se podrá acceder por al menos 24 horas.

El Villarrica se ubica en la región de La Araucanía y está cubierto por un glaciar de unos 40 kilómetros cuadrados y un manto de nieve desde los 1.500 metros de altura. En las últimas semanas el Villarrica había aumentado su actividad, por lo que las autoridades habían incrementado la vigilancia geológica.