Evo Morales asume su tercer mandato en Bolivia

Evo Morales asume su tercer mandato en Bolivia

Evomorales-647x397.jpg

Evomorales

 

Con información de EFE

El presidente Evo Morales asumió este jueves por tercera vez consecutiva la Presidencia de Bolivia tras jurar su cargo en la ceremonia oficial de investidura celebrada en el Parlamento boliviano.

Morales inició un nuevo mandato para el periodo 2015-2020, en un acto al que asistieron los gobernantes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago y Venezuela, entre otros invitados internacionales.

Con este tercer periodo en el Gobierno, el presidente boliviano se convertirá en el mandatario que más tiempo ha regido el destino de este país suramericano.
Minutos antes de jurar el cargo, Morales recibió a cinco dirigentes indígenas y sindicales leales a su Gobierno en el Palacio Quemado de La Paz y les entregó simbólicamente la banda y medalla presidenciales para que las llevaran al Legislativo.
“Espero cumplir dignamente este mandato, un mandato sagrado (que) tengo la obligación de depositar al pueblo, y ustedes representan al pueblo boliviano”, señaló el mandatario.
Vestido con un traje oscuro adornado en la pechera y cuello con motivos andinos y con camisa blanca sin corbata, Morales se dirigió después a la Asamblea Legislativa para su investidura.
Previamente, Álvaro García Linera juró como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia del Parlamento, en el que el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene la mayoría.Tras la lectura de la ley de proclamación del presidente y vicepresidente, Morales juró su cargo por “la patria y el pueblo boliviano” con el puño izquierdo en alto, la señal que identifica al MAS.
Evo Morales y García Linera fueron reelegidos para un tercer mandato hasta 2020 en los comicios generales celebrados en octubre pasado con el 61,3 % de la votación.
Asisten a la tercera investidura del gobernante boliviano los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, quien visita este país por primera vez; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes; de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
También han arribado los vicepresidentes de Argentina, Bielorrusia, Cuba, Nicaragua y Perú, además del presidente del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada, entre otros representantes internacionales.

 

Un día antes de asumir oficialmente, Evo Morales vestía como un emperador inca, el presidente boliviano juró  para su tercer mandato en una ceremonia ritual andina en la ciudadela arqueológica de Tiwanaku.

La ceremonia, la tercera que realiza desde que llegó al poder en 2006, fue oficiada en este poblado altiplánico ubicado 57 kilómetros al este de La Paz en un complejo arqueológico de piedra ante cientos de invitados nacionales y extranjeros..

Morales en el primer indígena que gobierna el país y con estos gestos busca reforzar lazos con los indígenas, cuyas reivindicaciones relegó en los últimos años, dijo a The Associated Press el profesor universitario de ciencia política Marcelo Silva.

En las elecciones de octubre ganó con 61% de los votos gracias la extraordinaria bonanza que vivió el país durante casi una década por los buenos precios de las materias primas, lo que amplió su popularidad.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios