Obama pide al Congreso trabajar para levantar embargo a Cuba
Obama pide al Congreso trabajar para levantar embargo a Cuba

Obama4

 

* Con información de CNN en Español

 

El presidente Barack Obama exhortó el martes al Congreso a comenzar a trabajar este año para poner fin al embargo que Washington impuso a Cuba en 1962.

En su discurso anual del Estado de la Unión, el mandatario dijo que la normalización de relaciones con La Habana «tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio», refiriéndose a la insistencia de numerosos países latinoamericanos para que Washington modificara su política hacia la isla comunista.

«Este año el Congreso debería comenzar a trabajar para poner fin al embargo», agregó en el discurso, el primero de su tipo que pronuncia desde que asumió el poder en 2009 ante un Congreso controlado por los republicanos en ambas cámaras.

Pero la mayoría republicana no hado indicio alguno de que esté dispuesta a discutir el fin del embargo a Cuba.

El presidente de la Cámara, John Boehner, republicano por Ohio, invitó a presenciar el discurso a un disidente cubano residente en la isla que rechaza la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba porque considera que fortalece al gobierno de Raúl Castro y debilita a la disidencia.

Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, calificó el martes de espurio el acercamiento alcanzado entre ambos gobiernos porque no incluyó la opinión de disidentes cubanos en la isla.

Antúnez y a su esposa, la también activista Yris Támara Pérez, ofreció una conferencia de prensa horas antes del discurso junto a los congresistas republicanos floridanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo.

Los tres representantes coincidieron en calificar el primer acercamiento en medio siglo entre Washington y La Habana de una traición al pueblo cubano, al que describen oprimido desde que los hermanos Castro asumieron el poder en 1959.

Obama anunció en diciembre el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla y su gobierno puso en vigor la semana pasada medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 50 años.

Obama habló un día antes que ambos gobiernos inicien en La Habana las negociaciones para reabrir sus respectivas embajadas.

El estadounidense Alan Gross, quien estuvo preso cinco años en Cuba hasta que fue liberado como parte de acuerdo que permitió el acercamiento entre países, presenció el discurso junto a esposa por invitación del presidente.

Obama hizo referencia al papa Francisco, quien medió en las negociaciones adelantadas por ambas capitales durante 18 meses.

 

Ciberataques

Obama dijo que «ningún país extranjero, ningún hacker, debería ser capaz de paralizar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses, en especial la de nuestros niños».

El presidente manifestó que su gobierno se va asegurar de integrar los datos de inteligencia para combatir las ciberamenazas «al igual que hemos hecho para combatir el terrorismo».

«Esta noche exhorto al Congreso a que apruebe finalmente la legislación que necesitamos para hacer frente mejor a las cambiantes amenazas que presentan los ciberataques, combatir el robo de identidad y proteger la seguridad de la información de nuestros niños».

Rusia

Obama mencionó a Rusia dentro su discurso, destacando «el poder de la diplomacia y la fuerza estadounidenses».

«Estamos defendiendo el principio de que las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas: es lo que hemos hecho al oponernos a la agresión rusa, respaldar la democracia en Ucrania y tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN».

Según Obama, «quien se mantiene hoy fuerte y unida a nuestros aliados es Estados Unidos, mientras que Rusia está aislada y con una economía en ruinas».

 

La respuesta republicana

El representante a la Cámara por Florida Carlos Curbelo fue el encargado de dar la respuesta del Partido Republicano en español.

Curbelo criticó la posición de Obama frente a Irán y Cuba, y señaló que la reforma a la salud del presidente ha sido dañina.

«Seguiremos luchando para remplazar la reforma sanitaria del presidente que tantos estragos ha causado»

«Nos inquietan las inmerecidas concesiones del presidente con Irán y Cuba, regidos por dictadores».

El republicano aseguró que trabajarán «por los canales apropiados para crear soluciones permanentes a nuestro sistema migratorio».

 

 

Puede leer el discurso completo aquí: Texto del discurso de Barack Obama sobre el Estado de la Unión