Multitudinarias protestas en New York tras la no imputación a policía que asesinó a afroamericano
Multitudinarias protestas en New York tras la no imputación a policía que asesinó a afroamericano

policia

 

Reacciones a la decisión de un jurado investigador, anunciada el miércoles, de no presentar cargos contra el policía Daniel Pantaleo, de la ciudad de Nueva York, por la muerte por asfixia de Eric Garner, un hombre de raza negra que no estaba armado:

 

Familia pide que no haya violencia

 

El padrastro de Garner, Benjamin Carr, sostuvo un ramo de flores amarillas en el sitio donde Garner murió. Lucía apesadumbrado. Cuando se le preguntó si tenía un mensaje que enviar al público tras conocerse la decisión, Carr dijo: «Que no haya violencia. Eso no va ayudar a nadie».

Carr dijo que estaba decepcionado pero no le sorprendía la decisión del jurado y esperaba que autoridades federales pudieran hacer más.

«Es un permiso para matar a los hombres de raza negra», dijo, antes de agregar que el sistema de justicia «no vale nada».

En conferencia de prensa con el reverendo Al Sharpton, la viuda de Garner, Esaw, dijo que no había terminado de pelar, y que no aceptaría la disculpa de Pantaleo.

«¿Quién va a hacer de Papá Noel para mis nietos este año?», preguntó Esaw Garner.

La madre de Garner, Gwen, dijo que estaba «verdaderamente decepcionada» por el fallo. Ante manifestantes, dijo: «Queremos que protesten, pero en paz».

 

Brotan protestas en New York

 

Miles de personas tomaron las calles de Manhattan y Staten Island en una serie de emotivas protestas ante la decisión del jurado de instrucción.

Manifestantes bloquearon el tránsito en el puente de Brooklyn y la autopista del West Side y se tumbaron en la estación de trenes Grand Central en la hora punta nocturna. Algunos se dieron cita en el fuertemente protegido Rockefeller Center para el alumbrado de su tradicional árbol de Navidad. Policías, algunos con equipos antimotines, siguieron a los grupos de manifestantes mientras marchaban por la ciudad. Autoridades dijeron que se habían producido algunos arrestos aunque no aclararon cuántos.

En Times Square un grupo de unas 200 personas coreó la frase: «No encausar es negar, queremos juicio público». Meredith Reitman, una mujer blanca, de 40 años, sostenía un cartel que decía: «Silencio blanco=aprobación blanca». Dijo que la decisión del jurado la conmocionó aunque algunos la consideraron ingenua por esperar que se encausara al policía. «Debemos esperar que se haga justicia y sorprendernos cada vez que eso no sucede», dijo Reitman.

Amanda Seales, una mujer de 33 años residente en Harlem, dijo que los activistas deben dejar de lado las redes sociales y salir a las calles. «Para los negros esto no es nuevo», dijo mientras caminaba. «Y no puede continuar».

 

Habla Barack Obama

Obama dijo que la decisión del jurado de investigación de no encausar al policía responsable de la muerte de Garner subraya la necesidad de fortalecer la confianza y rendición de cuentas entre las comunidades y las autoridades encargadas de aplicar la ley.

Sostiene que la policía tiene que enfrentarse con criminales todos los días pero pueden hacer su trabajo de mejor manera si las personas tienen confianza en el sistema de aplicación de la ley.

«Es algo que nos incumbe a todos los estadounidenses, sin importar la raza, región, religión. Debemos reconocer que este es un problema de Estados Unidos y no sólo de negros o de quienes tienen piel oscura», dijo Obama. «Cuando una persona no recibe igualdad ante la ley, en su país hay un problema. Mi trabajo como presidente es resolverlo».

 

Manifestantes de Ferguson se involucran

 

En Clayton, suburbio de St. Louis, Missouri, cerca de 200 personas marcharon por el distrito comercial en dirección hacia el tribunal donde un jurado de investigación rechazó encausar al policía de Ferguson Darren Wilson, responsable de la muerte de Michael Brown, un joven negro, hace tres meses.

El nombre de Garner se pronunció de inmediato en el mitin encabezado por religiosos, que se planeó antes de que se hiciera el anuncio en Nueva York el miércoles.

«Otra vez no encausaron», gritó la estudiante de preparatoria Janie McCowan, de 17 años, a la que el coro respondía: «No puedo respirar».

Más tarde, McCowan y otras cuatro jóvenes negras caminaron en círculo mientras decían: «¿Soy la siguiente?». Luego los manifestantes se tendieron en el suelo frente al tribunal representando una matanza.

La protesta fue pacífica y no se hicieron detenciones.

 

En todo el país

 

Gritos de «Las vidas negras importan » pudieron escucharse en manifestaciones en ciudades de ambas costas.

En San Francisco, los manifestantes se tumbaron en el suelo en una de las paradas del tranvía de la ciudad y el Filadelfia grupos cantaban «¡Sin justicia no hay Navidad!» y llevaron a cabo otras actuaciones durante la ceremonia de iluminación del árbol navideño de la ciudad.

También se desarrollaron marchas y otras protestas en Atlanta, St. Louis, Washington, D.C., la mayoría de ellas pacíficas.

 

Investigación federal 

El Departamento de Justicia llevará a cabo una investigación federal sobre la muerte de Garner por asfixia luego de que el jurado de investigación se negara a presentar cargos contra el policía blanco que aplicó una llave para someter a un detenido, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder. Dijo que la muerte fue una «tragedia» y uno de «varios incidentes recientes que han puesto a prueba la confianza que debe existir entre las autoridades encargadas de aplicar la ley y las comunidades a las que deben proteger y servir».

 

NUEVA YORK Y FERGUSON

 

Comparación entre los casos Brown y Garden 

Los casos de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y de Eric Garner en la ciudad de Nueva York involucran a un hombre negro inerme muerto por un policí­a blanco en un enfrentamiento en torno a un delito relativamente menor. Pero hay diferencias marcadas en las circunstancias de la muerte del primero el 9 de agosto y el segundo el 17 de julio.

Video: Nadie grabó el encuentro fatal con el policí­a Darren Wilson en Ferguson. En cambio casi todo el enfrentamiento de Garner con el policí­a Daniel Pantaleo fue grabado por un peatón. Ese video fue entregado a un periódico y cargado en lí­nea horas después del incidente, lo que eliminó gran parte del misterio.

Por qué los paró la policí­a: Wilson lo hizo para decirle a Brown que no caminara por la calzada. El policí­a de Nueva York trataba de arrestar a Garner por la venta ilegal de cigarrillos.

Causa de la muerte: Wilson efectuó 12 disparos contra Brown después de una lucha física. Aproximadamente la mitad hizo impacto en Brown. Los testigos no se pusieron de acuerdo acerca de si Brown estaba por entregarse o si cargó contra el policí­a. En cambio Garner murió por la compresión de una toma en el cuello y pecho cuando varios policías forcejearon con él cuando se resistió a que lo esposaran.

Edad: Brown tení­a 18 años y Garner 43.

Tamaño: Garner medía 1,93 metros (6 pies 3 pulgadas) y pesaba 160 kilogramos (350 libras). Brown medía 1,95 metros (6 pies 5 pulgadas) y pesaba 130 kilos (289 libras). El tamaño de ambos pudo haber provocado una respuesta policial más enérgica.

Reacción: Un día después de la muerte de Garner, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la calificó de «preocupante» y prometió una investigación. El comisionado policial de la ciudad de Nueva York, William Bratton, dijo que uno de los policí­as utilizó una toma ilegal. Las protestas públicas fueron ordenadas y organizadas. En Ferguson, las protestas indignadas comenzaron casi inmediatamente después del incidente. La policí­a no admitió ninguna irregularidad y pronto se vio enfrentada a manifestantes agresivos.

 

Al Sharpton, Gwen Carr, Esaw Garner, Emerald Garner

eeuu arrestado asfixiado