FARC liberan a general del ejército secuestrado - Runrun

FARC liberan a general del ejército secuestrado

a4e8500d0b5ae62f660f6a7067001eda-647x389.jpg

a4e8500d0b5ae62f660f6a7067001eda

 

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El general del ejército colombiano Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes fueron liberados el domingo por la guerrilla de las FARC y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.

La puesta en libertad del general, el cabo del ejército Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fue informada en un comunicado por el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, los representantes de Cuba y Noruega, garantes del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, informaron que Alzate y sus acompañantes fueron entregados a enviados de esos dos países y delegados del Comité y que tras un primer examen médico “se encuentran en buenas condiciones físicas”.

El gobierno de Santos decidió suspender temporalmente los diálogos que adelanta desde fines de 2012 en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luego de que Alzate y las otras dos personas fueran retenidas el 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dijo desde La Habana que la liberación se registró a las ocho de la mañana (1300 GMT) en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía.

Alzate -el militar de mayor rango en caer en manos de las FARC- y sus dos acompañantes fueron entregados por el jefe rebelde alias “Pastor Alape”, quien viajó desde Cuba hasta Chocó, indicó Márquez.

Para Santos la liberación “es una decisión que contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos” bajo los mismos seis puntos de la agenda pactada y sin un cese bilateral del fuego”.

La esposa del general, Claudia Farfán, celebró en diálogo telefónico con The Associated Press la noticia. “Estoy infinitamente feliz. Volví a sonreír”, dijo.

Márquez señaló que tras la liberación “tendremos que rediseñar las reglas de juego (del proceso) porque… no puede estar sometido a ningún tipo de acciones precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación” a invitó a Santos a pensar que “no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra”.

Por su parte, el líder guerrillero Jesús Santrich dijo a AP que el proceso “no debió suspenderse”. En su opinión, “el puente de confianza se ha resquebrajado y hay que volverlo a tener”.

El rebelde, cuyo nombre legal es Seusis Pasivas Hernández, agregó que la delegación de las FARC en Cuba espera que vuelva la comitiva del gobierno a la isla, pero que aún se desconoce cuándo van a reanudarse los diálogos.

“A nosotros nos corresponde ahora reacomodar las fichas del tablero de ajedrez y rehacer el puente de confianza”, manifestó Santrich en diálogo con AP en un hotel de la capital cubana.

Según el rebelde, las dos partes deberán ahora “replantear las condiciones de cómo van los diálogos, porque no podemos estar a expensas de los caprichos del gobierno, que cuando quiera suspende y cuando quiera continúa”.

Santrich dijo que el grupo rebelde es optimista porque en el diálogo de paz las partes ya lograron tres acuerdos parciales y “un avance substancial en el tema de las víctimas del conflicto”.

“No nos vamos a levantar de la mesa hasta que lleguemos a un acuerdo final, ese es el compromiso que tenemos con el pueblo, es el mandato que nos han dado nuestros guerrilleros, pero que continúe el diálogo depende también de la contraparte”, manifestó.

No está claro qué estaba haciendo Alzate en esa peligrosa zona de Colombia sin su esquema de seguridad. Varios legisladores han dicho que, apenas sea liberado, deberá ofrecer explicaciones al Congreso.

Alzate, de 55 años, es un prestigioso estratega de contrainsurgencia que en enero fue nombrado por Santos comandante del recién creado grupo Titán para luchar contra la guerrilla en Chocó.

El martes las FARC habían liberado a dos soldados retenidos el 9 de noviembre en el noreste colombiano.

——

La periodista de AP Anne Marie García contribuyó en esta nota desde La Habana.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios