Uruguay: Vázquez es el favorito para llegar al gobierno - Runrun
Uruguay: Vázquez es el favorito para llegar al gobierno

601993020b13e42f660f6a70670066f5

 

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — El candidato oficialista Tabaré Vázquez, el gran favorito para ser electo el domingo nuevo presidente de Uruguay por la coalición izquierdista Frente Amplio, fue uno de los primeros en votar en un balotaje que lo enfrenta con el conservador Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

Vázquez anunció que en caso de ser electo convocará a la oposición a un «acuerdo nacional», sobre el cual anunció que dará más detalles en la noche si la elección lo favorece. «Vamos a trabajar en el período de transición para preparar y dar a conocer el 1 de marzo cuáles van a ser los mecanismos, los interlocutores, los lugares y días de las reuniones», declaró a la prensa luego de sufragar.

Po su parte, Lacalle Pou reivindicó el tono positivo de su campaña en la cual reconoció los aciertos del gobierno de José Mujica, del Frente Amplio. «Dijimos que lo que está bien lo vamos a mantener, lo que está mal lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer cosas que nunca se hicieron», sostuvo luego de emitir su voto.

Luis Lacalle Pou

La votación comenzó a las 1000GMT bajo una lluvia intensa que retrasó la apertura de algunos circuitos y finalizará a las 2130GMT. Ganará quien reúna la mitad más uno de los votos entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta del 26 de octubre.

Javier Silva, un operario de una central eléctrica estatal de 35 años, dijo a The Associated Press que votó al Frente Amplio porque «el país va muy bien. Hay un auge económico. El país no se parece en nada al que era 10 o 20 años atrás, cuando iba en franco declive».

En el mismo local de votación, Mónica Centurión, una funcionaria de un hospital estatal de 51 años, sostuvo que votó a Lacalle Pou «por sus propuestas, en especial la de mejorar la seguridad pública. Esa es la principal de todas».

Silva y Centurión votaron en dos circuitos en la sede del club Malvín, el campeón del básquetbol local. Varias estrellas del plantel profesional de la institución circulaban entre los votantes luego de su entrenamiento diario sin que nadie les prestara demasiada atención: el foco de interés estaba puesto en la elección presidencial.

En la primera vuelta, Vázquez obtuvo 48% de los votos quedando en la puerta de la victoria definitiva. Lacalle Pou consiguió acceder al balotaje con 31%.

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, está asociado a los mayores triunfos del Frente Amplio, una coalición de partidos que reúne desde socialdemócratas hasta comunistas. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay que ejerció entre 2005 y 2010, abandonando el poder con un índice de popularidad mayor a 70%.

El candidato oficialista promete continuar los programas de asistencia social que han sido la marca distintiva de los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio. En cuanto a la ley que legalizó el mercado de marihuana sancionada durante la gestión del actual presidente José Mujica, ha prometido seguir adelante con el plan, todavía no implementado en sus aspectos centrales, pero dijo que si los resultados no son buenos no dudará en dar marcha atrás.

 

URUGUAY-ELECCIONES

 

Lacalle Pou, hijo del expresidente liberal Luis Alberto Lacalle Herrera que gobernó entre 1990 y 1995, es un diputado de 41 años, abogado, muy joven respecto a la edad promedio de los políticos uruguayos, que alcanzó su postulación tras vencer sorpresivamente en las elecciones internas de su partido al senador Jorge Larrañaga, favorito en las encuestas.

Sus principales propuestas se han centrado en mejorar la seguridad pública y el sistema educativo, dos asuntos pendientes del gobierno de Mujica. En cuanto a la marihuana, pretende permitir el cultivo domiciliario de la hierba pero derogar los artículos de la ley que habilitan a que el Estado la cultive y venda en las farmacias.

El resultado de las encuestas a boca de urna se conocerá aproximadamente a las 2230GMT.

Un total de 2.620.790 uruguayos están convocados a votar en 6.948 mesas. Los radicados en el exterior no pueden votar y el voto es obligatorio.

 

URUGUAY-ELECCIONES

Candidatos presidenciales en Uruguay

A continuación un vistazo de los candidatos a la presidencia en la segunda vuelta electoral de Uruguay del domingo, por orden alfabético:

-LUIS LACALLE POU: Diputado de 41 años, abogado, muy joven respecto a la edad promedio de los políticos uruguayos, es el candidato del Partido Nacional, el otro partido histórico del país. Alcanzó su postulación tras vencer sorpresivamente en las elecciones internas de su partido al senador Jorge Larrañaga, favorito en las encuestas. Volvió a sorprender al lograr que Larrañaga, un político centrista, lo acompañara como compañero de fórmula.

Hijo del expresidente neoliberal Luis Alberto Lacalle, Lacalle Pou es un candidato conservador y pragmático al mismo tiempo que ha incorporado a sus filas a técnicos que han trabajado en el gobierno del mandatario saliente José Mujica y que provienen de la izquierda. Propone mejorar la educación y seguridad pero hace hincapié en reconocer los méritos de los gobiernos del izquierdista Frente Amplio y la necesidad de superarlos. «Por la positiva» es el eslogan de su campaña.

En cuanto a la marihuana, plantea derogar los artículos que habilitan al Estado a venderla en farmacias pero quiere mantener la posibilidad de que los consumidores planten ellos mismos la hierba.

-TABARÉ VÁZQUEZ: Candidato del oficialista Frente Amplio, una coalición fundada en 1971 que reúne a partidos y grupos que van desde la centroizquierda al comunismo y donde votan juntos desde democratacristianos hasta exguerrilleros. Vázquez, de 74 años, está asociado a los mayores triunfos del Frente Amplio. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición izquierdista. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay. Ejerció la presidencia entre 2005 y 2010, abandonando el poder con un índice de popularidad mayor al que tiene hoy Mujica.

Médico oncólogo de profesión, sobrio al hablar y al vestir, vecino de un distinguido barrio residencial montevideano, Vázquez ha chocado con Mujica en temas importantes. Su campaña hace hincapié en que un eventual triunfo de los partidos históricos pondría en riesgo las mejoras salariales y las leyes que consagraron beneficios sociales durante los gobiernos del Frente Amplio.

 

Datos electorales y generales sobre Uruguay

 

 

Información electoral y general sobre la segunda vuelta presidencial del domingo en Uruguay.

 

INFORMACION ELECTORAL:

– Serán elegidos presidente y vicepresidente entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta del 26 de octubre.

– Los centros de votación abrirán a las 08.00 (1000GMT) y cerrarán a las 19.30 (2130GMT). Quienes a esa hora estén dentro del local de votación podrán sufragar.

– El conteo de votos será manual.

– El resultado de encuestas a boca de urna será aproximadamente a las 20.30 (2230GMT). Esos conteos realizados por empresas encuestadoras y canales de televisión no son reconocidos por el órgano electoral pero tienen credibilidad entre la población.

– Los primeros resultados oficiales parciales se darán a conocer aproximadamente a las 21.30 (2330GMT).

– Seguridad: la policía y las fuerzas armadas garantizarán el orden público. No habrá observadores internacionales.

– Padrón electoral: un total de 2.620.790 uruguayos están convocados a votar. Los uruguayos radicados en el exterior no pueden votar, salvo que viajen a Uruguay para hacerlo.

– Un total de 6.948 mesas recibirán los votos.

– El voto es obligatorio.

 

INFORMACION GENERAL:

-Población: 3,28 millones (censo 2011).

-Superficie territorial: 176.215 km2.

-PIB anual: 4,4% (2013).

-Producto Interno Bruto: 55.710 millones de dólares (2013).

-Tasa de desempleo abierto 6,7% (agosto 2014).

-Moneda: peso uruguayo.

-Actividad económica: Carne, soja, arroz, lana, pasta de celulosa y turismo son las principales fuentes de ingresos.