Lo más reciente: EEUU vuelve a la calle por decisión de caso Brown (Fotos) – Runrun

Lo más reciente: EEUU vuelve a la calle por decisión de caso Brown (Fotos)

cf7195bb7a05802e660f6a7067009fe6

 

El malestar provocado por el fallo del jurado investigador de Ferguson, Missouri, impulsó a miles a salir a las calles en todo el país, demostrando que el caso con implicaciones raciales ha alimentado tensiones a miles de kilómetros del suburbio de mayoría negra de San Luis.

Para muchos, la muerte a tiros del joven negro de 18 años Michael Brown a manos del policía blanco Darren Wilson recuerda otros sucesos problemáticos protagonizados por policías. La frase “Manos arriba, no disparen” se ha convertido en el grito de guerra contra los asesinatos policiales en todo el país.

A continuación, un vistazo a las manifestaciones del martes:

NUEVA YORK

FERGUSON-INCONFORMIDAD NACIONAL

Un agente de policía reacciona tras el arresto de un manifestante en una protesta contra la decisión de un jurado investigador el lunes de no inculpar al agente Darren Wilson por el tiroteo mortal de Michael Brown, el 25 de noviembre de 2014, en Nueva York. (Foto AP/John Minchillo)

Miles de personas se manifestaron por segunda noche seguida en Manhattan, concentrándose en Union Square antes de separarse en varios grupos más pequeños, cantando “Sin justicia no hay paz”. Algunos sostenían pancartas que decían “Policías asesinos a la cárcel ” y “Justicia para Mike Brown”.

Un grupo marchó por el centro hasta la emblemática plaza Times Square, serpenteando entre los carriles de la calzada, seguidos por la policía. Los manifestantes, cuyo número pareció crecer a medida que avanzaba la noche, interrumpieron el tráfico en la autovía FDR y se congregaron en los accesos a los puentes de Williamsburg y Manhattan y del tunes Queens Midtown.

El comisario William Bratton dijo que la policía estaba dejando “espacio para respirar” a los manifestantes.

“Siempre y cuando sigan de forma pacífica, y siempre que no se metan en temas que causen temor o creen vandalismo, colaboraremos con ellos para que puedan manifestarse”, dijo.

 

CALIFORNIA

FERGUSON-INCONFORMIDAD NACIONAL

Manifestantes participan en una sentada durante una manifestación en Los Angeles, el 25 de noviembre de 2014, un día después del anuncio de que un jurado investigador decidió no acusar al policía Darren Wilson por el asesinato de Michael Brown. (AP Photo/Nick Ut)

Los manifestantes saltaron la autovía 101 el martes por la noche, portando barricadas que colocaban en los carriles mientras paraban el tránsito.

En cuestión de minutos, la patrulla de carreteras y agentes de la policía de Los Ángeles persiguieron a las pocas docenas de manifestantes a fuera de la vía y los acorralaron en un paso elevado, donde una de las barricadas fue arrojada a la calzada. No hubo reportes inmediatos de arrestos.

Los manifestantes se habían apartado de un grupo más grande y en su mayoría pacífico de varios cientos de personas que recorrieron varias millas por las calles de la ciudad desde media tarde, para llegar a la sede de la policía.

En el centro de Oakland, un grupo de manifestantes destrozó coches de policía y negocios, rompiendo ventanas en concesionarios de vehículos, restaurantes y tiendas en la segunda noche de protestas.

La multitud consiguió cortar brevemente dos importantes carreteras, y varios incendiaron contenedores de basura en la calle principal antes de que policías con cascos antimotines les obligasen a dispersarse.

 

MINNEAPOLIS

Una manifestación en Minneapolis se tornó alarmante cuando un coche atropelló a un manifestante y luego arremetió contra un grupo que lo había rodeado. Una mujer sufrió heridas leves.

Varios cientos de personas se habían concentrado el martes por la tarde cerca del tercer puesto de la policía del distrito para mostrar su solidaridad con Brown. El conductor llamó a la policía poco después para informar del accidente, y el portavoz de la policía John Elder dijo que se estaba investigando lo sucedido.

 

CLEVELAND

Varios cientos de personas protestaron en una autovía cortando el tránsito en hora punta en protesta por lo sucedido en Missouri y por el tiroteo mortal de la policía, el pasado sábado, contra el niño de 12 años Tamir Rice, que tenía una pistola de perdigones que parecía real.

“El sistema no está hecho para protegernos”, dijo una de los manifestantes, Naesha Pierce, de 17 años. “Para tener justicia, la propia gente tiene que ser justicia”.

 

CINCINNATI

Más de una decena de personas fueron arrestadas y una ruta interestatal fue cerrada brevemente debido a una protesta.

El diario Cincinnati Enquirer informó que un centenar de personas marchó por el centro y algunas saltaron las barreras de la interestatal. Un juez municipal dijo que 15 personas fueron acusadas de provocar disturbios.

 

SAINT LOUIS

Los manifestantes interrumpieron el tráfico en el centro durante varias horas bloqueando las principales intersecciones, una autopista interestatal y el puente sobre el río Mississippi que conecta la ciudad con Illinois.

La policía antimotines arrestó a varios manifestantes que se sentaron en medio de la Interestatal 44 cerca del Edward Jones Dome. Emplearon gas pimienta para dispersar a la multitud.

Los manifestantes también ocuparon las escaleras del juzgado federal coreando: “¡Ustedes no acusaron! ¡Nosotros lucharemos!”.

 

EN OTRAS PARTES

FERGUSON-INCONFORMIDAD NACIONAL

Manifestantes se dan la mano durante un minuto de silencio durante una marcha en el centro de Seattle el 25 de noviembre de 2014, para mostrar su malestar por la decisión del jurado investigador de no inculpar al policía Darren Wilson por el asesinato de Michael Brown. (Foto AP/Ted S. Warren)

Varios cientos de personas de las escuelas Morehouse College y Clark Atlanta University de Georgia, ambas históricamente negras, celebraron manifestaciones pacíficas. Pero a medida que avanzaba la noche, varios grupos se separaron e intentaron bloquear una autopista, y la policía dijo que se habían roto algunas ventanas.

La policía dijo que habían arrestado a 21 personas, la mayoría cuando se negaron a dispersarse, pero una se enfrenta a cargos por posesión de armas.

En Portland, Oregon, una manifestación reunió a unas 1.000 personas que escucharon discursos antes de marchar por el centro. Un grupo escindido de unas 300 personas siguió caminando, cruzando el puente del río Willamette. El tránsito de autobuses y trenes ligeros se vio interrumpido y la policía empleó gas pimienta contra ellos y realizó algunas detenciones.

 

FERGUSON-INCONFORMIDAD NACIONAL

Dos personas sostienen carteles subidas a una ventana durante una concentración en la plaza Mount Vernon de Washington, el 25 de noviembre de 2014, un día después de que el jurado investigador de Ferguson decidiese no acusar al policía Darren Wilson por la muerte de Michael Brown. (Foto AP/Alex Brandon)

 

 

Un vistazo a Ferguson: Ayer, hoy y mañana

Ferguson guia

Un manifestante se para ante agentes de la policía local de Ferguson mientras ahentes de la Guardia Nacional permanecen haciendo guardia detrás de él, el 25 de noviembre de 2014. (Foto AP/St. Louis Post-Dispatch, Robert Cohen)

 

El agente de policía que disparó al joven de 18 años Michael Brown provocando su muerte habló en público por primera vez desde los acontecimientos del pasado mes de agosto y, por segunda noche consecutiva, una multitud volvió a la salir a las calles de Ferguson para protestar contra la decisión del jurado investigador de no procesarle.

___

LO MÁS RECIENTE: Manifestantes quemaron un coche de policía, arrojaron piedras y botellas a los agentes y rompieron ventanas en el Ayuntamiento el martes por la noche en el suburbio de San Luis donde Brown fue asesinado el 9 de agosto. Aunque se realizaron 44 arrestos, las autoridades dijeron que la situación fue mucho más tranquila que la noche anterior, cuando se incendiaron 12 edificios comerciales.

La presencia de refuerzos de la Guardia Nacional ayudaron a mantener la paz en el vecindario. El miércoles de madrugada, las calles estaban en su mayoría despejadas y los efectivos de la Guardia Nacional hacían guardia ante varios negocios.

Antes el martes, los abogados de la familia de Brown y el reverendo Al Sharpton criticaron la decisión del fiscal del condado de San Luis, Bob McCulloch, de trasladar el caso al jurado investigador y no nombrar un fiscal especial.

___

HABLA EL AGENTE: En una entrevista con en ABC News con George Stephanopoulos, el agente de policía Darren Wilson dijo que temió por su vida cuando disparó a Brown. Dijo que no podía haber hecho nada diferente en su enfrenamiento y rebatió a los testigos que dijeron que Brown llegó a poner las manos en alto.

Wilson sigue de licencia administrativa desde la balacera del 9 de agosto, dijo el martes por la tarde el alcalde de Ferguson, James Knowles.

___

EL INICIO: Wilson hirió de muerte a Brown, quien estaba desarmado, poco después del mediodía del 9 de agosto a mitad de la calle luego de un forcejeo. El cuerpo de Brown estuvo tendido durante horas en la calle mientras la policía investigaba y una molesta multitud de curiosos crecía. Posteriormente hubo varios días de protestas en la comunidad predominantemente negra lo que llevó al gobernador del estado, Jay Nixon, a llamar a la Guardia Nacional. McCulloch decidió presentar el caso ante un jurado de investigación.

___

EL ANUNCIO: El jurado de investigación, compuesto por tres personas de raza negra y seis blancos, se reunió durante 25 días en tres meses y escuchó más de 70 horas de declaraciones de 60 testigos. McCulloch dio una conferencia de prensa televisada en vivo a todo Estados Unidos para anunciar la decisión.

___

LOS DOCUMENTOS: Más de 1.000 páginas de documentos del jurado de investigación fueron divulgadas el lunes, entre ellas la declaración completa de Wilson, en la que describía el forcejeo en el interior de su patrulla y en el que dijo que los cigarros puros que Brown llevaba en la mano posiblemente estaban conectados con un reporte de robo en una tienda de comestibles. Wilson también dijo que Brown se acercó a él y “cuando estaba a 2,44 y 3metros (8 a 10 pies) de distancia, todo lo que vi fue su cabeza y fue a lo que disparé”.

___

¿ÚLTIMA PALABRA?: El Departamento de Justicia conduce su propia investigación por posible violación de derechos civiles que podría resultar en la presentación de cargos federales contra Wilson, pero los investigadores necesitarían presentar pruebas de gran solidez. El departamento también inició una pesquisa de largo alcance sobre el Departamento de Policía de Ferguson.

 

 

Los refuerzos contienen los daños en Ferguson

Ferguson

Un agente de la patrulla de carreteras de Missouri camina junto a un edificio detruido tras un incendio el 25 de noviembre de 2014, en Dellwood, Missouri, tras la primera noche de distubios dentro y cerca de Ferguson por la decisión del jurado investigador de no acusar a un policía por el asesinato de Michael Brown. (Foto AP/Jeff Roberson)

 

Los refuerzos de la Guardia Nacional ayudaron a contener las últimas protestas en Ferguson, evitando una segunda noche de caos con incendios y saqueos como la vivida el lunes después de que un jurado investigador decidiese no acusar al policía blanco que mató al adolescente Michael Brown.

Los manifestantes volvieron a salir el martes a las calles de Ferguson, marcada con las cicatrices de la revuelta, pero con cientos de tropas adicionales vigilando vecindarios y negocios, tuvieron un poder mucho menos destructivo que la noche anterior. Sin embargo, los agentes tuvieron que emplear gas lacrimógeno y espray de pimienta contra quienes protestaban, que incendiaron un coche patrulla de la policía y rompieron ventanas de la municipalidad.

Mientras la tensión se aliviaba un poco en Ferguson, el policía Darren Wilson rompió su largo silencio público para insistir, en la televisión nacional, en que no podía haber hecho nada diferente en su enfrenamiento con Brown.

El balance las protestas del lunes — 12 edificios comerciales totalmente quemados, ocho incendios más y una docena de vehículos carbonizados — llevaron al gobernador de Missouri, Jay Nixon, a movilizar un amplio contingente adicional de la Guardia Nacional.

El gobernador ordeno que los 700 efectivos iniciales aumentasen a 2.200 con la esperanza de que su presencia pudiese ayudar a las autoridades locales a mantener el orden en el suburbio de San Luis.

“Deben protegerse las vidas y las propiedades “, dijo Nixon. “Este comunidad se merece tener paz”.

Unidades de la Guardia Nacional protegieron el Departamento de Policía de Ferguson, dejando el control de la multitud, los arrestos y el uso de gases lacrimógenos a los agentes locales. En la madrugada del miércoles, en una zona comercial, había un soldado cada pocos escaparates, y algunos otros en los tejados.

Cuarenta y cinco personas fueron detenidas, la mayoría por no cumplir las peticiones para dispersarse. Frente a la sede de la policía en Ferguson, una mujer fue detenida después de que manifestantes lanzasen lo que parecían ser bombas de humo, bengalas y botellas con agua congelada a una fila de agentes. Otros manifestantes fueron arrestados al no cumplir las instrucciones de la policía para despejar las vías o el trayecto de vehículos policiales.

Los manifestantes lanzaron piedras, palos y botellas — algunas con orina dentro — a los agentes. A medida que la multitud se dispersaba durante la madrugada del miércoles, algunos lanzaron piedras a las ventanas de una tienda y de un concesionario de coches usados cerca de un mural pintado sobre la pared en el que se podía leer “Paz para Ferguson”.

Algunas de las calles que habían sido tomadas la noche del lunes estaban desiertas, a excepción de por las patrullas ocasionales de la policía o los vehículos de la Guardia Nacional. Algunos equipos de la Guardia Nacional vigilaban aparcamientos vacíos.

Por segundo día consecutivo se celebraron otras protestas en todo el país. Cientos de estudiantes de secundaria de Seattle abandonaron las aulas, y varios cientos de personas marcharon por una autovía de Cleveland para bloquear el tránsito en hora punta.

Durante una entrevista con ABC News, Wilson dijo que tenía la conciencia limpia porque “sé que hice bien mi trabajo”.

Wilson, de 28 años, llevaba menos de tres años trabajando para la policía de Ferguson antes de la balacera del 9 de agosto. Dijo a la ABC que el tiroteo a Brown fue la primera vez que disparaba su arma en el trabajo.

Preguntado sobre si los acontecimientos se hubiesen desarrollado de la misma forma si Brown hubiese sido blanco, Wilson respondió que sí.

Los abogados de la familia Brown dijeron que presionarían para cargos federales contra Wilson y que el proceso del jurado investigador estaba amañado desde el principio para limpiar la imagen de Wilson.

“Desde el principio hemos dicho que la decisión de este jurado iba a ser el reflejo directo de la presentación de las pruebas por parte de la oficina del fiscal”, dijo el abogado Anthony Gray sugiriendo que la oficina del fiscal superior del condado, Bob McCulloch, presentó algunos testimonios para desacreditar el proceso, incluyendo el de testigos que no vieron el tiroteo.

Durante las protestas del lunes, 12 edificios comerciales en Ferguson estaban totalmente quemados, y los bomberos respondieron a incendios en ocho más, dijo Steve Fair, subjefe de esa corporación. Otros negocios fueron saqueados, y 12 vehículos estaban carbonizados.

Los padres de Brown hicieron llamados públicos para mantener la paz antes del anuncio del lunes, y el martes sus representantes hicieron hincapié de nuevo en que los que prenden fuegos no están del lado de Michael Brown.

Las protestas continuaron durante la jornada del martes. En Clayton, donde se reunió el jurado investigador, miembros del clero y otras personas bloquearon el tránsito durante varias horas por la mañana. En el centro de San Luis, donde los manifestantes ocuparon las escaleras del palacio federal de justicia y cortaron el tráfico, al menos cuatro personas fueron arrestadas.

Los abogados de la familia de Brown dijeron que esperan la investigación federal sobre derechos civiles en marcha finalice con la presentación de cargos. Pero las investigaciones federales sobre mala conducta policial se enfrentan a un requisito legal que requiere evidencias de que el funcionario violó deliberadamente los derechos civiles de la víctima.

El testimonio de Wilson diciendo que se sentía amenazado, y las pruebas físicas casi con toda seguridad complicarán cualquier esfuerzo por buscar cargos federales.

Según la ley federal, “como fiscal tienes que demostrar que el agente sabía en ese momento que apretando el gatillo estaba haciendo un uso excesivo de la fuerza, que estaba violando la Constitución”, dijo Seth Rosenthal, un ex fiscal de derechos civiles del Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia también ha iniciado una amplia investigación sobre el Departamento de Policía de Ferguson, en busca de patrones de discriminación.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que su departamento tiene como objetivo completar las pesquisas lo más rápidamente posible “para restaurar la confianza, reconstruir la comprensión y fomentar la cooperación entre la policía y los miembros de la comunidad”.

Independientemente del resultado de las investigaciones federales, la familia de Brown también podría presentar una demanda por homicidio imprudente contra Wilson.

Hablando en Chicago, el presidente Barack Obama dijo que sabe que la decisión del jurado investigador “molesta a mucha gente” pero que “las frustraciones que hemos visto no son sólo por un incidente en concreto. Tienen raíces profundas en muchas comunidades de color que tienen la sensación de que nuestras leyes no siempre se aplican de manera uniforme o justa”.

Los abogados de Wilson emitieron un comunicado elogiando la decisión y diciendo que el agente está agradecido con sus partidarios.

“Los integrantes de las fuerzas de seguridad tienen que tomar a menudo decisiones difíciles y en una fracción de segundo”, dijeron los letrados. Wilson “siguió su entrenamiento y siguió la ley”, añadieron.

 

George Stephanopoulos, Darren Wilson

En esta imagen proporcionada por ABC News, el presentador de ABC News George Stephanopoulos (izquierda), entrevista al policía de Ferguson (Missouri) Darren Wilson, el 25 de noviembre de 2014 en Missouri. (Foto AP/ABC News, Kevin Lowder)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios