Roland Carreño cumple tres meses tras las rejas y la Plataforma Unitaria exige su liberación
El periodista y político fue detenido el 2 de agosto por segunda vez y la PUD pidió que sea “liberado” de “inmediato”
Tres meses han pasado desde que Roland Carreño, periodista y político, fue detenido por segunda vez. A través de su cuenta de X, antiguo Twitter, la Plataforma Unitaria exigió su liberación de forma “inmediata”.
“Hoy el dirigente de @VoluntadPopular y periodista @rolandcarreno cumple tres meses detenido por cuerpos de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro. Desde la Plataforma Unitaria Democrática exigimos que se le otorgue libertad de inmediato, así como también a todos los presos políticos que hay en el país. Querer un cambio para Venezuela no es un crimen. Hacer política no es delito”, escribió la coalición.
Hoy el dirigente de @VoluntadPopular y periodista @rolandcarreno cumple tres meses detenido por cuerpos de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro. Desde la Plataforma Unitaria Democrática exigimos que se le otorgue libertad de inmediato, así como también a todos los presos… pic.twitter.com/57KtpEp1L3
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 2, 2024
Roland Carreño: Segunda vez detenido
Es la segunda vez que detienen a Roland Carreño. El periodista fue arrestado el 26 de octubre de 2020 y se le acusó de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra. Sin embargo, como parte de los acuerdos firmados entre la PUD y el oficialismo en Barbados, el político fue liberado en octubre de 2023.
Después de las protestas en contra de los resultados electorales del 28 de julio, se produjo una serie de detenciones y Carreño fue arrestado, otra vez, el 2 de agosto.
Días después de su detención, los familiares denunciaron que no conocían su paradero. El partido al que pertenece de Carreño, Voluntad Popular, compartió en X: “La desaparición de Carreño se suma a la grave ola de persecución y amedrentamiento librada por Maduro en contra de dirigentes de las fuerzas democráticas en todo el país”.
Otros dirigentes y allegados de María Corina Machado continúan detenidos como Freddy Superlano, Perkins Rocha, Américo de Grazia y William Dávila.
Durante estos tres meses, la coalición opositora ha exigido la liberación de los detenidos y el respeto al debido proceso. En respuesta al creciente descontento popular, la administración de Nicolás Maduro ha intensificado la represión, y se han documentado casos de tortura a los presos políticos en los centros penitenciarios, especialmente a través de la manipulación de la comida.
Cloacas desbordadas empeoran condiciones de reclusión en Tocorón
Tres meses han pasado desde que Roland Carreño, periodista y político, fue detenido por segunda…