Venezuela ocupa último puesto en Índice Mundial de Libertad Económica - Runrun
Venezuela ocupa último puesto en Índice Mundial de Libertad Económica
El Instituto Fraser de Canadá en alianza con Cedice elaboró su informe anual donde el Gobierno de Maduro volvió a reprobar por tercer año consecutivo

 

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Fraser de Canadá, en alianza con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Venezuela ocupa el último puesto (165 entre 165 evaluados) en el Índice Mundial de Libertad Económica (EFW por sus siglas en inglés).  

Por tercer año consecutivo, Venezuela está en la cola de este informe que evalúa cinco componentes de la libertad económica: tamaño de Gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, moneda sana, libertad de comercio y regulaciones laborales y crediticias.    

“La dolarización que ha tenido lugar en Venezuela en los últimos años ha ocasionado la pérdida de capacidad de bolívar como instrumento de cambio y reserva de valor, por esta razón, ya no puede considerarse una moneda sana”, reza el informe avalado por Cedice.  

Venezuela obtuvo una puntuación general de  3,02 en una escala del 1 al 10 y la evaluación quedo de la siguiente manera: moneda sana (0,94/10), tamano de Gobierno (4,65/10), derechos de propiedad (2,29/10), libertad de comercio (4,99/10)  y marco regulatorio (2,17/10).

“La situación de Venezuela puede explicarse por estos resultados. Como bien señalan los académicos consultados por el Instituto Fraser, cuando la inflación es creciente se incrementan impuestos y regulaciones y no se garantizan los derechos de propiedad, los ciudadanos se vuelven económicamente menos libres, lo que incide en un menor crecimiento económico, menos inversión y poca generación de fuentes de empleo y riqueza”, dijo Rocío Guijarro, gerente general de Cedice.    

De la investigación se desprende que el país más libre económicamente fue Singapur, mientras que en Latinoamérica la vanguardia estuvo en manos de Costa Rica, que fue el 21 del mundo y desplazó a Chile del puesto 1 en la región.

Guijarro aseveró que China estuvo muchos años en el primer lugar del índice, mientras que Venezuela en la década de los 80 ocupaba el lugar 22 en el ranking

“Este giro es un ejemplo de cómo la libertad económica está íntimamente ligada con la libertad civil e igualmente con la libertad política”, agregó Guijarro. 

 

LEA también:  El ambiente no forma parte de la agenda económica venezolana