.
LO MAS RECIENTE

Grupo de trabajo de la ONU reporta aumento alarmante de desapariciones forzadas en Venezuela

Noticias Hace 5 horas

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 13 horas

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 23 horas

La oportunidad de oro

Opinión Hace 2 días

Detuvieron a dos dirigentes del comando de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 2 días

Este 29 de abril CNE publica registro electoral preliminar

Noticias Hace 2 días

PCV llamó a votar contra Maduro en las elecciones del 28J

Noticias Hace 2 días

Denuncian detención de hombre que habló en concentración de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 2 días

Alemania: “Cuando tu cabeza es un incendio, el amor no alcanza”

Opinión Hace 3 días

Organización de Aviación Civil Internacional aceptó demanda contra Argentina por avión de Emtrasur

Noticias Hace 3 días

Los que no se rinden | Un terremoto originó el nacimiento de Fundaredes

La tragedia de Cariaco fue el detonante para la aparición de la ONG que ahora lucha por la reivindicación de los derechos humanos de los venezolanos

@franzambranor 

73 muertos dejó el terremoto en Cariaco, estado Sucre, el 9 de julio de 1997. De acuerdo a Javier Tarazona, el suceso que enlutó a Venezuela fue el detonante para que en el estado Táchira, él junto a un grupo de liceístas crearon dos años después Fundaredes, una organización encargada de formar a personas para la prevención de desastres naturales.    

Pero a raíz del espiral de polarización que significó la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, Fundaredes decidió incursionar en aspectos correspondientes a la defensa de los derechos civiles y constitucionales del venezolano. “Los fundadores éramos líderes de la juventud católica y de movimientos de boys scouts. Durante tres años estuvimos creando la red de brigadas de seguridad escolar en Táchira y el 21 de febrero de 2002 decidimos darle personalidad jurídica a Fundaredes. En el liceo y posteriormente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador éramos dirigentes estudiantiles opuestos al gobierno de Chávez. En principio nuestra lucha se centraba en el contexto de acompañar a víctimas y familiares de secuestro por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, dijo Javier Tarazona, director de Fundaredes. 

De acuerdo con Tarazona, la misión principal de Fundaredes es promover la democracia y los derechos humanos en procura de rescatar la convivencia, el desarrollo del país y la movilidad social.

Además Fundaredes organiza a ciudadanos para defender sus derechos constitucionales y en ese sentido cuenta con un observatorio en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia. No solamente incentiva a la sociedad civil sino también a los defensores de los DDHH con programas de formación para que puedan realizar la labor de documentación, promoción y denuncia.

“Nuestra organización ha ido creciendo con una particular incidencia e instancias locales e internacionales de denuncia. Trabajamos en un contexto de derechos civiles y de vida, valores distintos a los que se promueven desde el poder”, sostuvo Tarazona.

El director de Fundaredes manifestó que las mayores denuncias que reciben son de víctimas de grupos irregulares armados, cuerpos policiales y Fuerzas Armada.

“El mayor reto es proteger a la gente y darle rigurosidad a las denuncias, superar los miedos, el contexto opresivo, la censura del régimen para ocultar la actuación de grupos armados en Venezuela”, indicó Tarazona.

Fundaredes sostiene alianzas con la red nacional de defensores humanos junto a organizaciones como Civilis, Provea, Caritas y Proyecto 860, además pertenece a la iniciativa de Movilidad Humana Colombo-Venezolana 

Uno de sus miembros preso

Tarazona denunció la arbitraria detención del coordinador operativo de Fundaredes, Alexis Bustamante, recluido en la cárcel de Ramo Verde desde 2020 y quien es acusado de rebelión militar y traición a la patria. 

Bustamante fue funcionario de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero pidió la baja y se hizo defensor de los derechos humanos. Su esposa y madre han denunciado que Bustamentante ha sido víctima de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en el recinto carcelario. 

“Hemos solicitado medidas humanitarias y a estas alturas todavía no se  ha hecho juicio, el asunto es que en los discursos de Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro siempre hay un mensaje contra los defensores de los derechos humanos”, dijo Tarazona. 

El propio Tarazona ha sido víctima de hurtos, atracos y amedrentamiento por parte de cuerpos policiales. “Criminalizan nuestra labor. Toda iniciativa que cuestione y pretenda socavar las bases del régimen es judicializada y asfixiada, esto es algo que ya vivieron los partidos políticos”, indicó Tarazona.  

Covid-19: otro enemigo

La pandemia del Covid-19 ha socavado los cimientos de Fundaredes. Según Javier Tarazona, el coronavirus y la escasez de gasolina han generado problemas de comunicación y movilidad. “Los estados fronterizos tienen muchos problemas de conectividad y servicios públicos”.

Tarazona sostuvo que otro problema ha sido la migración masiva, que ha desmembrado al equipo de trabajadores de Fundaredes. “Actualmente somos alrededor de 30 personas y 180 voluntarios a nivel nacional”. 

Ante la amenaza latente del coronavirus y la diáspora, Tarazona indicó que es importante hacer un esfuerzo por fortalecer a organizaciones como Fundaredes y especialmente a aquellas regionales que no cuentan con los requerimientos para acceder a cooperaciones internacionales.

“Lo importante es aumentar los esfuerzos de articulación para superar la fragmentación que se promueve siempre por parte del régimen. Una manera adecuada de hacerle frente a esto es elevar la incidencia local, nacional e internacional en conjunto, es perentorio criminalizar los actos del gobierno ante instancias como la Corte Penal Internacional y las relatorías de la Organización de las Naciones Unidas”.

Esta web usa cookies.