Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

DDHH Olvidados

John Hader Betancourt: El hombre condenado a 30 años por tomarse una foto con Leopoldo López 

Está preso desde agosto de 2019 y su esposa debe encargarse de la manutención de sus cinco hijos, dos de ellos con parálisis cerebral   

John
Francisco Zambrano
17/05/2024

John Hader Betancourt jamás pensó que por detenerse en el distribuidor Altamira el pasado 30 de abril de 2019 a darle la mano y tomarse una foto con el exiliado líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, lo iban a condenar a la pena máxima de cárcel en Venezuela de 30 años.

Ese día que López amaneció en el concurrido paso caraqueño en compañía del ex presidente interino Juan Guaidó, John creyó que el régimen de Nicolás Maduro había llegado a su final vía insurrección militar y civil. 

López, quien estaba recluido en la cárcel de Ramo Verde por supuesta traición a la patria y otros cargos, apareció en libertad esa mañana y flanqueado por Guaidó, además de miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

La rebelión no pasó a mayores y provocó una serie de arrestos y persecuciones que concluyó con López refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas. Posteriormente, huyó a Madrid acompañado de su familia. 

Pero la suerte de John no fue igual y por el simple hecho de aparecer en la fotografía fue aprehendido el 16 de agosto de 2019 por funcionarios de las desaparecidas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que vestían de civil. Le imputaron los delitos de traición a la patria, rebelión civil, tráfico ilícito de municiones y asociación para delinquir.

A John lo fueron a buscar a su lugar de trabajo en el Mercado de El Cementerio, en Caracas. Desde ese día, la vida de Claudia Morillo ha sido una pesadilla, una amargura que se incrementó con la condena de su esposo John a 30 años apenas este miércoles 15 de mayo. 

Jhon es padre de cinco hijos, dos de ellos gemelos con parálisis cerebral. Claudia vive en Maturín y desde hace cinco años está sola con la manutención de sus hijos. Viviendo a 500 kilómetros de distancia,  a Claudia le es prácticamente imposible visitar a su esposo en El Helicoide, su sitio de reclusión.

“Es una verdadera tragedia familiar, teniendo en cuenta además que los presos por razones políticas dependen casi totalmente del suministro de alimentos, medicinas e insumos de higiene que les son llevados por sus familiares”, dijo Martha Tineo, cofundadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.

La ONG denunció que los condenados fueron presentados en la sede del Palacio de Justicia el pasado 13 de mayo para una audiencia fijada a las 11 de la mañana, pero no fue sino hasta las 7:00 am del día siguiente que la jueza Grendy Duque Carvajal dictó la sentencia.

Es indignante y desgarrador escuchar sobre las condiciones de angustia y hambre que sufrieron quienes son perseguidos por motivos políticos en Venezuela durante la audiencia violatoria de derechos humanos, por lo que no dejamos de denunciar el maltrato sostenido y las condiciones de desatención a las que fueron sometidos”, expresó un comunicado de la ONG.

Además de John, la jueza condenó a 30 años de prisión a Roberto Bracho Coy, Ramón Alí Peñalver, Oneiber Paredes y Rafael Villafranca.

Por su parte, Fernando Betancourt, Roy Machado, Juan Mendoza, Ysay García y Henry Castillo deberán cumplir 24 años tras las rejas, mientras que Anderson Farnetano y Anderson Salazar deberán cumplir pena de 22 años. 

“El caso de Jhon es uno de tantos que evidencian la dimensión del daño causado a las cientos de familias que sufren la prisión política. El peso de las rejas y la injusticia es una carga para todo el grupo familiar, esposas solas, hijos sin padres. Esa es la dura realidad”, agregó Tineo.

Tineo, quien es abogada, consideró como un despropósito y una exageración la pena impuesta a John.

“Si bien algunos de los abogados por el devenir del proceso esperaban una sentencia condenatoria por contenido puramente político, algunos aún no superan la impotencia de tan altas penas para acusados a quienes no se logró demostrar su culpabilidad en la comisión de hechos punibles”, añadió. 

 

Dictan penas de entre 22 y 30 años de prisión a acusados por “Operación Libertad”

Dictan penas de entre 22 y 30 años de prisión a acusados por “Operación Libertad”

Algunos fueron sentenciados a 30 años de prisión. 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES