Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

DDHH Olvidados

El grito de auxilio de Dignora Hernández todavía retumba

Tarek William Saab señaló que Dignora Hernández sería la encargada del proyecto Gran Alianza Territorial, en Barinas, el cual buscaba “producir acciones de calle para subvertir el orden"

Dignora Hernández
Dignora Hernández tiene 24 días detenida / Runrun.es
Yeannaly Fermin
13/04/2024

La última vez que se supo de Dignora Hernández, la secretaria política nacional del partido Vente Venezuela que lidera María Corina Machado, fue el pasado 20 de marzo. En un video difundido en redes sociales quedó evidenciado cuando funcionarios armados de la Policía Nacional Bolivariana DIP, se la llevaron a la fuerza. 

“Auxilio, por favor”, fue el grito desesperado de Dignora que estremeció a todo el país. Desde entonces, sus familiares y abogados solo saben que está detenida en el Helicoide, en Caracas. 

Ese mismo día, el fiscal Tarek William Saab, informó la detención de Hernández argumentando que estaba involucrada en una nueva trama de conspiración contra el Estado.  

En declaraciones de Saab a los medios de comunicación, explicó que lograron obtener dos videos “reveladores” en donde Emil Brand Ulloa, coordinador estatal de Vente Venezuela en Barinas, confesó que tenían planes para “desestabilizar el país”. 

En el video mostrado por Saab aparece Ulloa diciendo que Magaly Meda y Henry Alviárez, ambos del comando de Vente Venezuela, dan instrucciones para que inicien las acciones «desestabilizadoras para forzar la habilitación de María Corina Machado». 

Según Saab, Ulloa también confesó que a finales de diciembre Henry Alviárez (también detenido), viajó a Barinas para contactar al general retirado Oswaldo Bracho, quien tenía la coordinación de militares en el exilio junto con Julio Borges y Antonio Ledezma. En la declaración del militante de Vente Venezuela, aseguró que si el plan no resultaba, Bracho, Borges y Ledezma “activarían la segunda etapa con la entrada de los militares en el exilio por Cúcuta hasta Táchira”.

Tarek William Saab señaló que Dignora Hernández sería la encargada del proyecto Gran Alianza Territorial, en Barinas, el cual buscaba “producir acciones de calle para subvertir el orden”.

“Un golpe fuerte para toda la familia”

Dignora Hernández es licenciada en Educación. Fue diputada suplente por el estado Monagas en la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021 en las elecciones parlamentarias de 2015, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por el partido Cuentas Claras.

La detención de Dignora Hernández “ha sido un golpe fuerte para toda la familia”, así lo indicó María Laura Márquez, sobrina de la dirigente de Vente Venezuela. 

Márquez informó que tienen conocimiento de que su tía está recluida en El Helicoide, en Caracas; sin embargo, no han podido verla porque tiene prohibidas las visitas. 

“Todas las semanas vamos a llevarle un bolsito con ropa, comida congelada y empaquetada. Es como un sistema por cita, a nosotros nos avisan cuando podemos llevarle sus cosas”, detalló Márquez.

La sobrina de Dignora detalló que para toda la familia ha sido un “momento traumático” porque toda la dinámica familiar está alterada. Sobre su abuela, la madre de Hernández, indicó que ha estado tranquila y acompañada por todos los familiares que están en Yaracuy. 

“Nosotros no hemos querido trasladar a mi abuela para no someterla a este estrés que tenemos nosotros aquí, sometidos y esclavos de los teléfonos esperando a ver si nos llega algún aviso sobre la visita”, dijo. 

Comentó que la reciente visita de María Corina Machado a su abuela en Yaracuy fue muy positivo y le brindó mucha seguridad y confianza de que pronto Hernández va a estar en libertad.

“Se sigue violando el debido proceso”

“De Dignora Hernández no sabemos absolutamente nada desde el día de su detención”, reiteró Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela y agregó que en este caso se viola el derecho al debido proceso y que además es una desaparición forzada.

Moreno detalló que los abogados de Vente Venezuela han acudido al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para denunciar la desaparición forzada, pero no han obtenido respuestas. 

El caso de Dignora Hernández no es el único. Actualmente, Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López, Emil Brand y Henry Alviarez, todos miembros del partido que lidera María Corina Machado, también están detenidos. 

Además, Claudia Macero, jefa de comunicaciones del equipo de Machado; el exdiputado Omar González Moreno y Magaly Meda, jefa de campaña, Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de campaña; Oswaldo Bracho, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Motolla, tienen orden de aprehensión, dictada por Tarek William Saab. 

Refugio en organismos internacionales

Orlando Moreno detalló que no se han quedado de brazos cruzados y han emprendido una campaña de información ante organismos internacionales como la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Human Right Watch, el Instituto Casla y la Corte Penal Internacional (CPI) a través de la abogada Tamara Suju. 

El coordinador agregó que a través de David Smolansky, le han enviado toda la información al secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como también a los Grupos de Trabajo de Detención Arbitraria y desaparición forzada de la ONU para que estos emitan su opinión en base a lo que está ocurriendo con los militantes del partido de María Corina Machado. 

El celular de Alcedo Mora tiene 9 años sin emitir señal

El celular de Alcedo Mora tiene 9 años sin emitir señal

La ONU dictaminó en 2020 que no había «suficientes pruebas» para culpar al Estado venezolano de la desaparición del dirigente político, pero también denunció que el Ministerio Público está «alargando» el caso de Alcedo Mora sin pruebas

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES