Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
DDHH Olvidados

DDHH Olvidados |  Venezolanas migrantes: entre la vulnerabilidad y el estereotipo

La mujeres que salen de Venezuela enfrentan riesgos como trata, violencia, explotación sexual y estigmatización laboral 

migrantes
Francisco Zambrano
Hace 1 mes

De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género, para abril 2020 el número de mujeres migrantes representaba cerca del 50% de los venezolanos en el exterior.

Según el informe, la división sexual del trabajo en los países de acogida genera mercados laborales marcados por la segmentación y segregación sexual. 

El hecho de pertenecer a una migración forzada sin títulos académicos o la homologación de estos obliga a las mujeres a efectuar trabajos informales, autoemplearse o exponerse a distintas formas de explotación y violencia.  Igualmente influyen las condiciones de ingreso a las naciones, que en algunas ocasiones se efectúan por medio de caminos ilegales bajo el control de mafias con el riesgo de ser víctimas de esquemas y estructuras de trata.

Las mujeres migrantes están en una situación de desventaja con respecto a los hombres según el informe, víctimas de cosificación, hipersexualización, discriminacion y xenofobia en las naciones de acogida.

Además, están excluidas de los sistemas de salud tanto en su país de origen como en el receptor. 

“Pareciera que fuera una migración especial y no lo es, se podría decir que constituyen el 50% de la diáspora, el asunto es que no solo están en una situación de peligro y vulnerabilidad como cualquier migrante, sino que esto aumenta por el hecho de ser mujeres”, dijo Madison González, doctora en Geografía y experta en temas migratorios. 

De acuerdo al estudio denominado “Mujeres refugiadas y migrantes de Venezuela”, 1 de cada 4 mujeres en tránsito a Colombia ha sufrido algún tipo de violencia y un 29% de las mujeres que se trasladaron a Perú aseguró haber sido víctima de atropellos.

“Están en una matriz de vulnerabilidad por traspasar las fronteras sin documentos, expuestas a violaciones, muchos casos se denuncian en el cruce con el Darién, las muertes violentas casi siempre son de mujeres, son secuestradas, explotadas sexual y físicamente, es un compendio de desgracias, estamos a merced no solo de la migración, sino también a las consecuencias de origen en el tránsito y destino”, sostuvo González. 

Asociadas al cuidado

El informe detalla que casi la mitad de las migrantes venezolanas de la región trabaja en comercio, como trabajadora doméstica o autoempleada.  

En los países de tránsito y destino, las mujeres venezolanas encuentran mayores dificultades para obtener trabajo remunerado. Su tasa de desempleo duplica e incluso triplica la de los hombres.

“Las mujeres ingresan en el mercado de trabajo casi siempre asociadas a las cadenas de cuidado, tienen que limpiar, cuidar niños y ancianos o prostituirse directamente. La cadena del sexo servicio esta siempre asociada al cuerpo femenino. Regularmente son subpagadas, porque el cuidado es el trabajo que nadie quiere hacer”, manifestó González.

A mujeres migrantes le endosan los hijos

De acuerdo a González, hay una tendencia a endosarle la responsabilidad de los hijos y el cuidado de estos a las mujeres, por lo que las mujeres migrantes deben cargar con la cruz de haber dejado a su descendencia en Venezuela a cargo de familiares, vecinos o terceros.

Siempre se asocia a la migración femenina con los hijos, como si ellas fueran el único sostén de ellos, como si la exclusiva responsabilidad recayera sobre la mujer, el hombre es percibido como la persona que patrocina y provee el dinero, incluso las políticas públicas están basadas en el trabajador o en la familia migrante, pero no en la mujer”.

González indicó que a las solteras migrantes venezolanas se les invisibiliza porque el foco se lo llevan las madres: «Son invisibilizadas, porque los grupos de ayuda se concentran básicamente en atender la emergencia de madres y niños, que es mayúscula”.

González aseveró que las políticas internacionales para frenar el tráfico y trata de mujeres son incompletas. 

“Las mujeres van a seguir migrando y los gobiernos tienen que ocuparse de brindarles atención adecuada”.

Entre las recomendaciones del informe del Observatorio de Igualdad de Género destaca la creación de fondos de apoyo internacional destinados a financiar proyectos a personas provenientes de Venezuela, especialmente a las mujeres.

Asimismo, impulsar la cooperación entre mujeres para implementar iniciativas generadoras de ingreso en áreas innovadoras que no sean vistas como ocupaciones tradicionales femeninas.

 

DDHH Olvidados | No hay quien cuide de las abuelas que se quedaron criando a sus nietos

DDHH Olvidados | No hay quien cuide de las abuelas que se quedaron criando a sus nietos

De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género, para abril 2020 el número de mujeres…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES